1

No sabía cómo abordar los veinte años que cumple Bellver, de los cuales me he pasado los últimos nueve coordinándolo ("cor-dinándolo", escribiría Biel Mesquida). Por fin he dado con la clave, gracias a los textos que publican en este número Pedro Pablo Alonso y José Luis de Juan y a un artículo de Eduardo Jordá en la portada del suplemento del 24 de octubre de 2013, donde, a cuento del Día de las Bibliotecas, citaba una frase de Albert Camus: "La tarea de mi generación consiste en impedir que el mundo se deshaga". Me gustaría creer que los que hacemos Bellver somos los guardianes de la noche, somos los vigilantes del muro: contra la incultura, contra la estulticia, contra la intolerancia.

2

En este tiempo hemos sufrido algunas bajas, compañeros, grandes profesionales, que se han dedicado a otros menesteres. Pero, particularmente, hemos perdido a Jean Schalekamp, que era el maestro de este Bellver por su sabiduría, su generosidad, su amabilidad. Afortunadamente su espíritu sigue sobrevolando los canales holandeses y las calas mallorquinas.

3

Hablando del Día de las Bibliotecas y de las sagas fantásticas. El lunes 24 me tocó intervenir en Can Sales, ahí, en esa plaza de Palma de pinos resucitados, sobre Llull: mestre, savi, mag. De Ramon Llull a Obi-Wan Kenobi passant per Merlí i Gandalf. Nos lo pasamos pipa hablando de alquimia, de dragones, de anillos, de enseñanza, de los templarios, del reverso tenebroso, de los lobos, del grial y de Umberto Eco y Julio Verne.

4

El documental de Charles Ferguson Inside Job, que la Universitat de les Illes Balears proyecta este miércoles 9 en el Teatre Municipal Catalina Valls (Passeig Mallorca 9, Palma, a las ocho de la tarde, con entrada gratuita) se llevó el Oscar en 2011. Narrado por Matt Damon, nos explica los tejemanejes que acabaron provocando la Gran Recesión que aún arrastramos. Por eso mismo se exhibe dentro del ciclo Crisi? Quina crisi?, que toma su título prestado de un disco de Supertramp.