Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

Llamada a la Tierra

´El problema de los Tres Cuerpos´, de Cixin Liu, una lectura de los temas centrales del mundo contemporáneo desde la ciencia ficción

Adaptación cinematográfica de ´El problema de los Tres Cuerpos´.

A la ficción nacida en China le faltaba por penetrar en uno de los santuarios del ecosistema literario, sin duda uno de los más influyentes a la hora de conformar un cómputo tanto de las angustias como de los deseos del hombre contemporáneo, y no menos decisivo con vistas a elucidar los asuntos ineludibles que le acechan como especie. Me refiero a la ciencia ficción, que históricamente ha satisfecho ese complejo termómetro de desiderátums en apariencia extraños y de conquistas a la vez inobjetables, al tiempo que ha venido anticipando, con espléndida terquedad, parte de los terrores e iluminaciones de la razón humana en sus vertientes científica y tecnológica, casi siempre contempladas como medios para alcanzar el dominio político.

Publicada en mandarín en el año 2006 y santificada al obtener el Premio Hugo a la mejor novela casi una década más tarde, en la edición de 2015, la traducción al inglés de El problema de los Tres Cuerpos, primera entrega de una trilogía que ya es historia en Asia, ha generado una corriente de entusiasmo e impuesto la simultánea e inmediata traducción de la obra de Cixin Liu a las principales lenguas de Occidente. Precedida por los ditirambos llegados desde el ámbito anglosajón, hacía tiempo que la aparición de una novela encasillada en la dogmática de un género preciso, en este caso la ciencia ficción dura, no agitaba con tanta fuerza los mentideros literarios. Y lo cierto es que, concluida la lectura de esta primera entrega, los elogios no parecen exagerados. Muy al contrario. El problema de los Tres Cuerpos es un libro apasionante, que no desmerece si se lo compara con ciertos logros de Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein o Ursula K. LeGuin.

Novela ambientada durante las cuatro décadas que median entre los orígenes de la Revolución Cultural y el despegue imparable de China como superpotencia más allá de las ideologías y los tópicos del folclore, Cixin Liu se sirve de un problema clásico, el de los tres cuerpos, que viene fascinando hace siglos a matemáticos, físicos y geómetras, para proponer una lectura audaz y por momentos apabullante de algunos de los temas centrales del mundo contemporáneo, entre ellos el del destino de un planeta, la Tierra, en trance constante de ser destruido por la codicia de sus moradores. Organizada en torno a un material de partida frecuente, casi paradigmático (la llegada de una civilización ajena a nuestro planeta), pero que se explicita mediante un giro dramático inesperado (esta llegada es facilitada por una especie de Internacional Redentora, un grupo de científicos, escritores e intelectuales que desean acabar con la Humanidad por la sevicia que la consume), la compleja red de relaciones que se establece entre ambos universos propicia una obra radiante y muy seductora para la inteligencia, que sin desatender los problemas éticos satisfará, por igual, tanto a los amantes de la ciencia como inquisición permanente cuanto a los amantes de la ficción como relato que presta inteligibilidad al espíritu de una época.

CIXIN LIU

El problema de los Tres Cuerpos

Traducción de Javier Altayó

EDICIONES B, 450 PÁGINAS, 20 €

Compartir el artículo

stats