Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicaciones

Dylan, la palabra y el libro

La escritura viva, vibrante e imaginativa de un músico irrepetible de sólo dos volúmenes

Imagen característica de Bob Dylan en sus años jóvenes.

El primer libro publicado de Bob Dylan, Tarántula, era una colección de poemas en prosa experimental que escribió en 1966 mientras vivía en el Greenwich Village. Programado para que viese la luz ese año, un accidente de motocicleta retrasó la fecha de publicación. Durante ese tiempo, varias copias piratas de un editor underground de San Francisco circularon por el mercado negro. Hasta no hace mucho conservé una de ellas que, tras una mudanza demasiado confusa, di por perdida. Tiene que estar por algún lado, no pienso desfallecer, seguiré buscándola.

Al igual que las letras de sus canciones, la escritura de Dylan en Tarántula resulta viva, vibrante e imaginativa: encierra la turbulencia de un tiempo, de un modo inventivo y único. Pero a diferencia de canciones como Like a Rolling Stone, Desolation Row o A Hard Rain´s a Gonna Fall, no tuvo gran eco cuando por fin se publicó. Decepcionado, el músico de Duluth llegaría a decir: "Nunca fue mi intención escribir un libro."

Sin embargo volvería a repetir la experiencia con sus crónicas. Existe un primer volumen de ellas, lanzado en 2004 por Simon & Schuster, y la esperanza que no se pierde de una segunda y hasta de una tercera parte. Ahí, en su hasta ahora único episodio memorialistico, están la vida y la carrera temprana del cantautor: los años del Village, sujetos a la visión que él únicamente puede ofrecer sobre sí mismo. Escenas de bares llenos de humo y de iconos culturales, viajes en compañía de otros músicos, de Woodstock a Los Ángeles pasando por Nueva Orleans, y una idea puede que bastante aproximada de lo que entonces se cocía en su cabeza. Sus palabras, como las respuestas de la canción, están en el viento. Y no han dejado de sonar.

Compartir el artículo

stats