Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Caterina Cardona y los cuatro premios Nobel

Laura Borràs, en el claustro de Sant Francesc de Palma.

El jueves, Albert Camus regresó al lugar donde nació en 1857 su abuela, Caterina Cardona Fedelich: Sant Lluís, una entrañable localidad menorquina de casas blancas, sosegados jardines, tres molinos y el último jugadero de bolla del mundo (un juego parecido a la petanca; pero ni se les ocurra decirles eso a quienes lo juegan), acogió la presentación de Albert Camus i les Balears (Documenta Balear), con prólogo de Carme Riera, a cargo del poeta Ponç Pons, el director teatral Pitus Fernández y un servidor de ustedes. Además, el actor Josep Orfila leyó un fragmento del texto que Camus dedicó a su visita a Mallorca, Amor per la vida, e interpretó dos escenas de Klígula, su pieza teatral puesta en escena por Fernández. El valor añadido era que todo esto sucedía en una nueva sala que se llama, justamente, Albert Camus, y que exhibe en su fachada la memoria de la localidad: las palabras o expresiones del habla popular, los moldes de las bocas de los niños, el mapa de los sonidos de ese entorno mediterráneo. La gestionan, con un entusiasmo digno de encomio, Adelaida Ponsetí Pons y Virginia Seguí Ferrer.

Esta actividad venía a ser una especie de prólogo del Any Camus que, en el 60 aniversario del Premio Nobel de Camus (entre otras efemérides camusianas de 2017), van a celebrar Sant Lluís y el resto de la isla en homenaje a este argelino de raíces menorquinas. Destacan las jornadas literarias que se realizarán en primavera con la asistencia de cuatro premios Nobel: Patrick Modiano, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Orhan Pamuk y Herta Müller.

El extranjero, de Albert Camus, figura como título de cabecera del escritor mallorquín en la exposición que el CaixaForum de Palma (el Gran Hotel) dedica a Baltasar Porcel. Mallorca. Barcelona. El món y que constituye una atractiva combinación de lo personal y autóctono: los objetos, los libros, Andratx, su carnet de periodista de DIARIO de MALLORCA, y lo universal y remoto, hasta la China. En las próximas semanas van a tener lugar varias conferencias porcelianas, que arrancan hoy (jueves 29, 19 horas), con El meu Porcel, a cargo de Laura Borràs, directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Josep Orfila y Pitus Fernández, así como Carol Suàrez, han intervenido en Som rosa, i què?, el texto de Carme Planells galardonado en Menorca y que ha formado parte de una nueva edición de Teatre de Butxaca, celebrada este pasado fin de semana en Ciutadella, con diez espectáculos distintos, en otros tantos escenarios. Un éxito arrasador de público, por cierto.

Compartir el artículo

stats