Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brújula

Ian Sinclair. iansinclair.org

Estados Unidos en los ojos privilegiados de Iain Sinclair

Enhorabuena a todos. Si el año pasado Alpha Decay oficiaba el bautizo en castellano del galés Iain Sinclair con esa antología que tituló La ciudad de las desapariciones, ahora da un paso más y, de su mano, lleva al lector a cruzar el Atlántico. Quienes se sumieron con Sinclair en su mordaz viaje crítico por las mutaciones de Londres en las cuatro últimas décadas adivinan bien que saltar con él a Estados Unidos es zambullirse en una fascinante prospección sin límites previsibles. Sinclair tiene allí a muchos de sus maestros espirituales -empieza rastreando la huella del poeta Charles Olson o los bandazos de la "beat generation" y ya no para- pero también tiene una facilidad especial para enlazar asuntos con velocidad de áspera centrifugadora y una curiosidad psicogeográfica muy bien adiestrada en descubrir huellas humanas en cualquier paisaje. Si el resultado fuera una delicia, sería suficiente. Pero es que, además, el lector aún no se imagina lo mucho que American Smoke va a iluminar sus visiones de Estados Unidos.

IAIN SINCLAIR

American Smoke

Traducción de Javier Calvo

ALPHA DECAY, 384 PÁGINAS, 26 €

Mago de la paleta y padre del naturalismo danés

Dos novelas, siete relatos y un libro de poemas póstumo bastaron para situar al danés Jens Peter Jacobsen (1847-1885) en el libro de oro de las letras escandinavas. Si preguntan por ahí, les dirán que Jacobsen es el padre del naturalismo danés. Sin duda son ya credenciales sólidas para que los aficionados al rastreo literario le presten atención. Máxime si se les resalta que, junto a Ibsen y Strindberg, compone el trío que inaugura la modernidad nórdica. Pero es que, como comprobarán quienes lean la primera página de Mogens, hay mucho más. Jacobsen, que compaginó la escritura con la investigación botánica, tiene una paleta expresiva de una sorprendente amplitud, que combina con un original movimiento de los ángulos desde los que la voz narradora se comunica con el lector.

Y, además, su raíz realista deambula por senderos que lindan con mundos fantásticos apenas entrevistos ("Mogens") o descienden a las pozas de la superstición. A Rilke, el resultado le pareció sencillamente sobrecogedor y grandioso.

JENS PETER JACOBSEN

Mogens

Traducción de Blanca Ortiz

ARDICIA, 102 PÁGINAS, 14,90 €

Cuando la literatura enseña sus raíces literarias

La literatura como fuente de la literatura. O también la literatura como fuente de vida, como molde para forjar una existencia. O también€ Bueno, las variantes que una docena de plumas bien afiladas le pueden extraer a esta aventura son numerosas. Consciente de ello, Toni Montesinos ha armado un volumen en el que seis narradores latinoamericanos y otros tantos españoles plasman en una docena de relatos su aproximación a la idea. Por la banda transatlántica nos agasajan Lázaro Covadlo, Jaime Collyer, Juan Villoro, Guillermo Martínez, Javier Ponce Gambirazio y Leonardo de León. Por la hispana, Tino Pertierra, José María Conget, Juan Bonilla, Ignacio Ferrando, Lorenzo Luengo y Bruno Mesa. Si ya conocen a algunos -o a todos- tendrán la oportunidad de añadir a la cadena un eslabón de reconocimiento. Si no, agradecerán una ventana para engrandecer su territorio lector. Tan sólo una precisión: les será más fácil conseguirel volumen en la red, aunque pueden encargarlo en su librería favorita.

TONI MONTESINOS (ED.)

Un realismo transversal

ARTEPOÉTICA, 224 PÁGINAS, 17,60 €

Compartir el artículo

stats