Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Y los cómicos salen a combatir la injusticia

Biel Mesquida, recitando en la presentación de PoésArt en Agapea. FRANCESCA GELABERT

-Los próceres europeos marean la perdiz con la tragedia de los refugiados. Así que los cómicos se mueven. El Teatre Lliure celebrará el próximo 12 de septiembre en su Sala Fabià Puigserver (Montjuïc) el espectáculo solidario De Damasc a Idomeni, con el que pretenden recaudar los 22.400 euros que cuesta mantener durante quince días el barco de rescate Astral, de Proactiva Open Arms. Sesenta autores, directores e intérpretes, entre ellos Emma Vilarasau, Vicky Peña, Lluís Homar, Rosa Maria Sardà, Josep Maria Miró, Sílvia Munt, Sergi Belbel, Lluís Pasqual o el mallorquín Joan Yago, han creado monólogos de cinco minutos, sólo para ocho espectadores, sobre la guerra y el exilio: cada asistente abonará un donativo de, al menos, cincuenta euros. Ese día, nuestros corazones estarán en Barcelona.

-Otra guerra: esta, afortunadamente, histórica. La que refleja la exposición El Camino Español. Una cremallera en la piel de Europa, que puede visitarse hasta el próximo 19 de agosto en el Centro de Historia y Cultura Militar, en la calle Sant Miquel de Palma, al lado de la iglesia de Santa Margalida. Paneles, mapas, vitrinas, uniformes, una gran maqueta y un audiovisual reflejan aquellos Tercios de Flandes del Alatriste que encarnó en el cine Viggo Mortensen, con sus aspas de Borgoña que luego heredó el carlismo. Un interesante paseo por el imperio hispánico, con sus glorias y sus miserias.

-El festival de poesía en la calle PoésArt, de Artà, se presentó en la librería Agapea de Palma el miércoles pasado, a cargo de su coordinadora, Maria Antònia Massanet; la concejala de Cultura ´artanenca´, Maria Paula Ginard, y Josep Ramon Cerdà, director del Institut d´Estudis Baleàrics. Lo mejor fue que cinco autores desplegaran sus habilidades recitativas, empezando por el vecino de aquí arriba, Biel Mesquida, y siguiendo por Jaume C. Pons Alorda, Damià Rotger, Emili Sánchez Rubio y Sebastià Sansó. Sí, los poetas también son para el verano.

-Este julio se han cumplido también veinte años sin Josep Maria Palau i Camps, el creador del inspector Arbós. Tuve la suerte de conocerle de cerca en los ochenta, cuando compartimos jurado teatral. Pipa, bigote y elegancia en los gestos y en las palabras. Todo un señor.

Compartir el artículo

stats