Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto

Esther Tusquets y su trasunto literario

Eva Blanch, autora de ´Corazón Amarillo Sangre Azul´.

En los últimos años la crítica literaria ha estado buscando afanosamente una continuación al postmodernismo y a la deconstrucción. Varios autores parecen haberse puesto de acuerdo en que "Reconstrucción" puede ser un término apropiado para lo que se está haciendo ahora en literatura, pues reconstrucción equivaldría a abrir el proceso deconstructivo a la realidad, que aquel pone en tela de juicio, y, sucesivamente, a la nostalgia y a planteamientos éticos que a estas alturas parecen ineludibles. La crítica suiza Irmtraud Huber se atreve incluso a descomponer el nuevo enfoque literario en cuatro apartados: reconstruir sería una vuelta al realismo, que no es necesariamente Realismo; sería una continuación del postmodernismo, pero con fines diferentes; su planteamiento sería, fundamentalmente, la comunicación intersubjetiva, y, por último, las obras de la reconstrucción serían optimistas respecto a las posibilidades de la ficción.

Viene esta introducción a cuento porque, al leer la segunda novela de Eva Blanch, Corazón Amarillo Sangre Azul, he visto en ella todas las características de la nueva orientación crítica. La novela gira en torno a un personaje central, Emma, una Escritora que se resiste a la enfermedad y a la muerte inminente, rodeada de la Hija, el Hermano y la Cuñada. Si bien en el texto los sustantivos genéricos aparecen en mayúscula y designan a los personajes la mayor parte de las veces, también reciben con frecuencia su nombre propio, pero es labor de quien lee adivinar quién es quién a lo largo de la novela.

A través de fechas concretas y efemérides que recordamos, la obra nos sitúa en la Barcelona del tardofranquismo y la Transición, y los personajes se revelan como los intelectuales catalanes de la gauche divine. Cada uno de ellos tiene su capítulo, con su propia voz, para decidir lo que significó Emma en su vida, y en este interesantísimo desfile de testigos vitales nos damos cuenta de que Emma nos recuerda a alguien que realmente existió y que conocimos a través de su trabajo como escritora y editora. La autora sale al paso de tales especulaciones ya a mitad de la novela y pone en boca de uno de sus personajes que "todo depende de la proporción de cosas inventadas, si tu inventas algo importante, me imagino que debes borrar pistas por el lado de los detalles secundarios que identifiquen, porque si no, la gente creerá que todo es verdad". Pero ni Emma, ni ahora Blanch, ahorraron en indicios, y el título de una novela, la referencia a un libro, a una exposición o a un poema confirman nuestras sospechas de que Emma es el trasunto literario de Esther Tusquets y, quienes hablan sobre ella, son Ana María Moix, Pere Gimferrer, Marta Pessarrodona y Oriol Maspons.

Entrevistas realizadas a Eva Blanch, con motivo de la publicación de la novela, corroboran la realidad tras la ficción. Blanch, la Cuñada, casada con Óscar Tusquets, el Hermano, quiso desentrañar su relación con la Escritora y buscó la vía a través de la ficción. "Todo lo que me importaba -lo recordado, escuchado, leído, vivido, inventado- se fusionaba en mi cabeza como una única verdad", dice Clara, la Cuñada, en la novela. Esta "única verdad" vuelve a fragmentarse en la novela que sobre su madre escribió Milena Busquets (Ginebra en la obra de Blanch) en 2015, También esto pasará. Con todas estas fracciones se intenta reconstruir una biografía, pero, en realidad, lo que se construye es la Historia. En Corazón Amarillo Sangre Azul, Blanch incorpora un texto basado en lo que le dictó Esther Tusquets poco antes de morir. Este texto concluye con una estrofa del poema de Rubén Darío "Lo fatal", que he elegido como título de la reseña porque considero que resume acertadamente el sentimiento de una persona inteligente al final de su vida.

EVA BLANCH

Corazón Amarillo Sangre Azul

TUSQUETS, 276 PÁGINAS, 18 €

Compartir el artículo

stats