Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Mete en una coctelera a Shakespeare y Camus

Harrison Ford y Calista Flockhart, turistas en España.

Este año es el 400 aniversario de Shakespeare y en 2017 hará sesenta del Premio Nobel del menorquín de origen (y visitante de Mallorca) Albert Camus y 75 de la publicación de El extranjero y El mito de Sísifo. Tal vez es por eso que Jordi Oriol (autor) y Xavier Albertí (director) han creado L´empestat, cóctel de La tempestad y La peste que se pone en escena del 7 al 24 de los corrientes en La Seca, uno de los espacios dramáticos más jugosos de Barcelona, dentro del festival Grec. Son reincidentes: en 2007 ya hicieron otro tanto con Hamlet y La caída.

En Mos de Cóc (Blanquerna, 11, Palma) no sólo hornean un pan buenísimo. Sus paredes constituyen un nuevo entorno expositivo donde se muestran, todo este mes de julio, las pinturas de Claudio Capellini Summertime, de contornos acuáticos y playeros. Bancadas de peces submarinos, gamas oceánicas de azules, bañistas de sombrillas venecianas y paisajes de remota impronta sorolliana. Criaturas humanas y marinas en una danza mediterránea de contrastes luminosos.

Sí, algo debe tener Mallorca para que todos quieran venir. Una lástima no haberme cruzado en el Pesquero con Harrison Ford y su señora. Me encanta este hombre desde que le vi por primera vez con el chaleco de Han Solo y ya no les digo de las películas de Indiana Jones, ardo en deseos de que ruede ya la quinta aunque (lógicamente) no esté para muchos trotes. Habrá que vernos a nosotros, a su edad. A Calista Flockhart siempre me la imagino con la voz de una amiga mía, Olga Cano, que la doblaba al español en Ally McBeal.

Quizás Bud Spencer (Carlo Pedersoli) no fuera un prodigio de sutilidad dramática, ni sus películas junto a Terence Hill (Mario Girotti) un ejemplo de arte y ensayo. Pero de chavales nos lo pasamos bien con sus porrazos. Así que ¡gracias! Supongo que habrá podido comprobar personalmente que también los ángeles comen

judías.

Ahora que nos ha dejado Yves Bonnefoy, conviene recordar que fue una editorial mallorquina (El Gall, de Pollença) la que publicó uno de sus libros en catalán. Principi i fi de la neu, en versión de Susanna Rafart, apareció en 2006 y trasluce las ideas estéticas de quien fuera también, entre otras diversas facetas, traductor de Shakespeare.

Compartir el artículo

stats