Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

La mujer que salía de una biblioteca

Fotograma de la película ´Médecin de campagne´.

Jo Cox salió el jueves pasado de la biblioteca donde se reunía todas las semanas con sus electores (un ejemplo del parlamentarismo británico), cuando la asesinó un energúmeno. Cómo puede ser más importante para alguien su patria que la vida de una mujer. "No puedo creer que deba sacrificarse todo al fin que se persigue. Hay medios que no se justifican. Y querría poder amar a mi país y a la justicia al mismo tiempo. No deseo para él no importa qué grandezas, y menos aún la de la sangre y la mentira. Haciendo vivir a la justicia es como quiero hacer vivir a mi país". Albert Camus, 1943.

Ha muerto Peter Shaffer. Las

calles medievales de Praga sirvieron para rodar la versión cinematográfica de su Amadeus, dirigida por Milos Forman. El barrio del castillo, con el palacio y su ventana, por la que arrojaron a los representantes del emperador, o la mágica Malá Strana, simularon ser Viena en la película de 1984. Una prodigiosa escenografía urbana que se me ha quedado grabada en la memoria.

¿Era necesario titular en español Un médico en la campiña a Médecin de campagne, cuando podía traducirse, sencillamente, como Un médico en el campo? ¿Conocen ustedes a alguien que use la palabra "campiña"? En cualquier caso, la película de Thomas Lilti es de una humanidad conmovedora y todos sus intérpretes, desde François Cluzet y Marianne Denicourt hasta las ocas, están que se salen.

No hace falta que se lo recuerde, porque ustedes son lectores inteligentes. Pero por si acaso. El domingo, acuérdense también de la cultura, cuando vayan a votar.

Compartir el artículo

stats