Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tinta fresca

Reina de la fantasía

Aranzazu Serrano deslumbra en el género con la titánica ´Neimhaim´

Aranzazu Serrano.

¿Qué sucedería si un pueblo pacífico que no tolera la violencia tuviera que unirse a otro que ama con pasión las armas y el arte de la guerra? Ese fue el punto de partida de un largo viaje creativo para hacer realidad Neimhaim. Los Hijos de la Nieve y la Tormenta, una novela de esfuerzo titánico e inundada por una imaginación inagotable de entrañas nórdicas en casi 900 hipertensas páginas en las que se mueven grandes personajes (Ailsa y su prometido Saghan al frente) y que han puesto a Aranzazu Serrano Lorenzo en un lugar privilegiado del mapa de la fantasía épica: dos ediciones ya, aguantando en la cumbre de las listas de libros más vendidos del género de fantasía y ciencia ficción y sumando fieles seguidores en las redes sociales.

Confiesa la autora que "muchos suelen sorprenderse cuando les digo que mis autores de cabecera, y mi mayor influencia para Neimhaim, no han sido Tolkien ni George R. R. Martin. En realidad, ambos llegaron muy tarde a mi vida, cuando prácticamente ya tenía escrito el grueso de la historia. Mis autores de cabecera son en realidad de ciencia ficción: Frank Herbert y Marion Zimmer Bradley, con Dune y la saga Darkover respectivamente. Me admira su capacidad para construir mundos perfectamente creíbles y congruentes, cuya existencia además se extiende a lo largo de sus novelas durante milenios. Ambos son la mayor influencia para Neimhaim, de Dune tiene su halo mesiánico, su exilio forzoso, la fuerza del destino. Con Darkover comparte el contraste de dos sociedades antagónicas, y su esfuerzos de convivencia en un mundo en el que la sexualidad se vive sin inhibiciones".

El mayor obstáculo a lo largo de estas dos décadas de creación del mundo "ha sido únicamente la falta de tiempo. Neimhaim ha sido mi alimento vital durante estos 20 años, lejos de cansarme, siempre me ha parecido poco. Era mi hobbie, mi pasatiempo personal. Nunca pensé en publicarlo, pero cuando terminé sentí la necesidad de compartir todas mis emociones con los demás. Siempre tuve una inseguridad: Neimhaim era algo tan personal que no sabía cómo lo acogerían los demás y temía con horror que no gustara. Mi mayor satisfacción, por supuesto, es verlo publicado, un sueño imposible que se ha hecho realidad de la mejor manera posible, y sobre todo ver que tantos lectores lo han acogido con la misma emoción que me embargó a mi cuando lo escribí, enamorándose de los personajes que han formado parte de mi vida durante tanto tiempo, y que han crecido conmigo".

Después de desprenderse de una obra que ha imantado a la autora durante tanto tiempo hay evidentes riesgos de... ¿bloqueo? Pues no, que no cunda el pánico: "Como me he visto incapaz de desligarme de este mundo paralelo que he creado, actualmente me encuentro inmersa en la segunda saga de Neimhaim, que tratará sobre la siguiente generación en este reino. En total tengo previsto escribir cinco volúmenes sobre el reino de Neimhaim, que abarcarán un total de 100 años de su historia. También tengo en mente una novela de ciencia ficción, porque, en el fondo, este género no es más que un mundo de fantasía proyectado en el tiempo hacia adelante, en vez de hacia atrás".

ARANZAZU SERRANO LORENZO

Neimhaim

FANTASCY, 864 PÁGINAS, 21,90 €

Compartir el artículo

stats