Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Las mujeres de verdad dibujan curvas

Homenaje a Antònia Vicens.

No se me daba el dibujo técnico, así que el profesor me aconsejó: "Si quieres curvas, pinta a Ágata Lys" (ya pueden imaginarse cuánto tiempo hace de esto). Pero la mujer que convirtió la curva en arquitectura fue Zaha Hadid, tal vez porque nació en Bagdad, donde fue concebida la redonda Madinat al-Salam, "la ciudad de la paz", hace más de mil años. En Bilbao, Hadid ha diseñado una nueva isla, Zorrotzaurre, que una leona de piedra vigila silenciosa desde lo alto de un edificio.

El miércoles 30 rendimos homenaje en Born de Llibres a Maria Antònia Oliver por el Premi d´Honor de les Lletres Catalanes, en la presentación de su Estudi en lila reeditado por La Magrana, y el jueves hicieron otro tanto en Barcelona, en el Arts Santa Mònica, con Antònia Vicens, Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y su biografía Massa deutes amb les flors, de Sebastià Portell i Clar (Lleonard Muntaner Editor). Participaron Laura Borràs, Maria Muntaner, Isona Passola, Francesc Parcerisas, Jaume C. Pons Alorda, Santi Vila y un largo etcétera. Está claro que el puente que une Barcelona con Mallorca es más de letras que de ciencias.

Qué maravillosos actores tiene el cine español. Lo he pensado mil veces viendo las películas de Berlanga y de otros, lo pensé cuando murió hace unos días Paco Algora, lo he pensado al enterarme de la muerte de Chus Lampreave y recordar sus épicos enfrentamientos con Rossy de Palma.

Este viernes, 8, Llibres Colom celebra nada menos que medio siglo de vida (felicidades, Marian y compañía) y el Espai Fleming (Plaça Fleming, 17, Palma) convoca (a eso de las siete y media de la tarde) el debate Emergents vs emergits, emergits vs submergits, "primer encuentro intergeneracional de la cultura", que me toca moderar. Organizan la Associació d´Artistes y ArtXipelag.

El sábado 9, los premios Cavall Verd rendirán homenaje al recordado Manel-Claudi Santos. A mediodía (12.45) mesa redonda sobre su poesía en Can Alcover con Miquel Àngel Llauger, Antoni Serra, Eduard Carmona y Sebastià Perelló. Y a las cuatro de la tarde, la ruta literaria La ciutat de Manuel-Claudi Santos, que coordina y presenta el compañero de estas páginas Jeroni Salom, con la participación de Àngel Terron, Joan Alegret, Glòria Forteza-Rei y Aina Ferrer.

Imre Kertész fue de los europeos masacrados dos veces, primero por los nazis, después por los soviéticos. A su Budapest la llamaron la París del Este, pero sus palacios prodigiosos dejaron que se fueran deteriorando lentamente, mientras que el régimen comunista construyó verdaderos horrores en cemento (algo así como el monolito de sa Feixina) en esa ciudad que respira magia. Y una cierta melancolía.

Compartir el artículo

stats