Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

Un ´superhéroe´ en la Francia del XVIII

Sd-edicions publica ´El hombre de hierro´, la fantasía utopista con la que su autor, Louis-Sébastien Mercier, ajustó cuentas con su época

´Los viajes de Gulliver´ (2010).

Al igual que en Sobre la República de Cicerón se puede leer por separado El sueño de Escipión, la utopía futurista El año 2440, de Louis-Sébastien Mercier, cuenta con otro sueño independiente, El hombre de hierro, que acaba de publicar Sd-edicions, en su espléndida y cuidada colección de libros del Siglo de las Luces. Mercier (París, 1740-1814) escenifica en El año 2440 un viaje al París del futuro, todo un salto de la imaginación para un escritor del XVIII acostumbrado a viajar en el espacio (Las cartas persas, Los viajes de Gulliver) pero no en el tiempo.

En El hombre de hierro el protagonista sueña con que se convierte en un superhéroe (disculpen el anacronismo, valga la redundancia) y estos poderes le confieren la facultad de cambiar el mundo en el que vive, a las puertas de la Revolución Francesa. Como señala Jaime Rosales, a cargo de la edición, Mercier se nos revela como un autor contradictorio, pues su programa político incluye mejoras novedosas como la liberación de la mujer ("las convertí en independientes y absolutamente dueñas de su persona") para luego señalar que el marido es el "amo absoluto de su casa". También critica la monarquía absoluta, pero es un firme defensor de ella y está en contra de la enseñanza del griego y el latín.

En todo caso su programa utópico es digno de ser leído y disfrutado pues el autor arremete contra la censura; impide "el desorden, el derroche, los gastos inútiles, los chanchullos, los empleos dobles"; se muestra muy duro con la práctica de la caza; defiende un teatro con más brío y no el de su tiempo, abotargado por los corsés de los dramas mitológicos. Y puestos a ser utópicos propone hacer fosfatina todos los diamantes que hay en el mundo para acabar con la codicia. El año 2440 fue prohibida en Francia y más tarde en España. Deduzcan por qué.

LOUIS-SÉBASTIEN MERCIER

El hombre de hierro

Edición de Jaime Rosal

SD-EDICIONS, 112 PÁGINAS, 12 €

Compartir el artículo

stats