Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biografía

El mejor alcalde de Madrid y mucho más

Ignacio Gómez de Liaño aborda el reinado de Carlos III en ´El Reino de las Luces´, en el que recalca su papel de monarca ilustrado

Marsillach, el rey en ´Esquilache´.

Hay dos retazos en la vida del rey Carlos III que nos dan una idea certera del personaje. Recordaba el enciclopédico padre Feijoo que en una ocasión el entonces infante le dijo: "Quisiera merecer que me llamasen Carlos el Sabio". En otro momento, el que ya es rey de Nápoles y Sicilia y está a punto de abandonar el trono para convertirse en rey de España devuelve al regente de Nápoles un anillo romano que él mismo encontró en alguna de las excavaciones que promovía en Pompeya o Herculano. Ni con un anillo, que lució siete años, quiso quedarse.

Carlos III, el rey arqueólogo, el rey alcalde de Madrid, el monarca ilustrado, el rey cuyos dominios en América alcanzaron la máxima extensión€ Las muchas facetas del personaje y su reinado las analiza Ignacio Gómez de Liaño en el libro El Reino de las Luces. Carlos III entre el viejo y el nuevo mundo, que edita Alianza Editorial y patrocina el Ayuntamiento de Málaga.

Como bien señala el autor, el apelativo de rey alcalde (el mejor alcalde de Madrid) ha reducido a "proporciones demasiado localistas la dimensión de su reinado" y así, como recuerda Marcello Gigante, de Carlos III partió "el primer impulso para la arqueología y la formación del gusto neoclásico del XIX". Y no hay que olvidar otras iniciativas ilustradas como el patrocinio de innumerables expediciones científicas, el papel que hace jugar a España en el nacimiento de los Estados Unidos o en el plano educativo la creación por vez primera de escuelas para niñas y la instauración de la enseñanza obligatoria en primaria.

Si alguna pega se le puede poner al libro es que el propósito de la obra parece difuminarse en una serie de capítulos en los que recorre la Villa de los Papiros de Pompeya o examina a fondo el papel de España en América desde Colón, al tiempo que deslegitima la leyenda negra. Pero las aguas vuelven a su cauce y el resultado, las luces y sombras del reinado, resultan una aportación muy interesante para conocer a Carlos III y la España de su tiempo y también para poner comillas a la decadencia española.

IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO

El Reino de las Luces

ALIANZA, 440 PÁGINAS, 18 €

Compartir el artículo

stats