Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

La danza de las esencias

´La vida de los elfos´, un mundo de fantasía en torno a la realidad de Muriel Barbery

La danza de las esencias

En la primera página de La vida de los elfos conviven, ostentosamente, la manifestación más amable de la naturaleza, en un otoño clemente y fructífero, con seres fantásticos y hechos maravillosos. Puente entre ambos mundos es una niña encantadora que presiente "las tragedias del mundo". Así nos engancha la autora francesa Muriel Barbery a su relato. Su prosa es poética, evocadora de olores, colores, sonidos y sensaciones táctiles, y se despliega aquí y allá en los párrafos de manera pausada, marcando un ritmo lento a la lectura que constituye, en sí mismo, un placer. Podría aseverar que se lee a Barbery más por la calidad de su prosa que por el interés de la trama, si bien ésta avanza más veloz e intrincadamente de lo que se percibe al leer.

Barbery alcanzó una rápida y merecida fama con La elegancia del erizo (2006), traducida a más de cuarenta lenguas y de la que se vendieron cuatro millones de ejemplares. Dicha novela fue transmutada al cine, con gran acierto, en 2008 por la directora francesa Mona Achache.

La autora cambia ahora por completo de orientación literaria. La nueva novela está ambientada en el difícil periodo de entreguerras, en un espacio rural, casi pastoral, del norte de Francia y en el sofisticado mundo artístico y político de Roma. En el primero crece María, en el segundo Clara; ambas son niñas clarividentes, depositarias de la herencia de los elfos y esperanza de la humanidad. María es una con la naturaleza y Clara vive la música en intrincada comunión. Pero naturaleza y arte están en peligro ante las fuerzas del mal, y las niñas han de actuar como mediadoras y sanadoras de la humanidad contra la ambición desmedida y los abusos de poder de la gente guerrera.

La vida de los elfos es una novela de difícil clasificación, ya que admite varias lecturas diferentes. Tiene elementos recurrentes de cuento de hadas, como su propio título indica, y de leyenda tradicional; es, a veces, un relato costumbrista, una historia pastoral, una metáfora del sinsentido de la sociedad contemporánea y de los males políticos del siglo XX, y presenta numerosas citas que podrían constituir un libro de autoayuda para aprender a vivir, si no en una quimérica paz universal, sí en el propio interior del Yo.

La novela, dividida en 25 capítulos breves, ofrece varias biografías concisas que componen una sociedad rural y otra casi urbana, que pudieran considerarse atemporales aunque ambas estén ancladas en el tiempo. Y, tratándose también de elfos, ocurren fenómenos maravillosos, aparecen animales irreales y se sueñan sueños proféticos y sueños imposibles que escenifican tanto el porvenir como los miedos y los deseos personales y colectivos.

La capacidad narrativa de las abuelas (a las que "no se les puede tomar el pelo impunemente"), los relatos y las historias maravillosas son las armas sanadoras de elfos y humanos, que les enseñan el arte del intercambio y a tomar "únicamente lo necesario para reconstituirse". Los elfos hacen "muchas, muchas cosas. Poemas, caligrafías, paseos por el bosque, jardines de piedras, bonitas cerámicas, música. Celebran el crepúsculo y las brumas. Beben té". Los humanos luchan contra natura por cambiar el mundo que les circunda, sordos a la música de las cosas y cerrados al diálogo universal. Así que Muriel Barbery ya ha anunciado que volverá con una continuación para apoyar a Clara y a María en su difícil tarea de curación, por "el placer de jugar con la lengua francesa" y para construir "un universo más comprometido con la humanidad".

MURIEL BARBERY

La vida de los elfos

Traducción de Palmira Freixas

SEIX BARRAL, 304 PÁGINAS, 20 €

La vida dels elfs

Traducción de A. Torcal y S. Company

EDICIONS 62, 288 PÁGINAS, 18,90 €

Compartir el artículo

stats