Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Esclarmonda y el Ministerio del Tiempo

Merlín, en ´Excalibur´.

Sin necesidad de adentrarse por una de las puertas de esa excelente serie que es El Ministerio del Tiempo, pueden ustedes viajar hasta la Edad Media con el curso de la UNED-Illes Balears Reinas, sabios y caballeros, que se realizará en el Centre Associat de Palma los próximos 18 y 19 (también puede seguirse por internet, en directo o en diferido) y en el que intervenimos Eusèbia Rayó, Àngels de la Cámara, Lluís Tudela, el colaborador de Bellver Jordi Maíz Chacón y un servidor. Aprovechamos los centenarios de Esclarmonda de Foix, Ramon Llull y Cervantes y su Don Quijote para hablar sobre la caballería, el amor cortés, Merlín o Gandalf. Y sentirnos cual guerreros acorazados o damas de gorro puntiagudo, en las almenas de un castillo sitiado por un dragón.

El pasado ha conocido capítulos de horror y probablemente ninguno como el Holocausto. La escritora Rosa Planas, pregonera de la actual Setmana del Llibre en Català, se referirá a El fum de Birkenau: de Lili Marlene a Anna Arendt. L´experiència femenina en temps de la destrucció en una conferencia que impartirá hoy (jueves 10), a las siete y media de la tarde, en el imponente teatro de esa tan paseable localidad mallorquina que es Lloseta. Hablará de quienes, como Anna Frank, Edith Stein, Sarah Kofman, Irène Némirovsky o Charlotte Salomon, fueron asesinadas por la máquina antisemita.

Nos ha dejado Gori Mir, historiador y especialista en Miquel dels Sants Oliver y Joan Mascaró además de artífice de la Transición en Balears, y me he acordado de cuando me contaba que, en el Nou Terminal de Son Armadams, se negociaron algunos artículos del Estatut d´Autonomia. Sin idealizarlo, aquel fue, al menos, un tiempo de diálogo.

Compartir el artículo

stats