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Clásicos

Centenario universal

Centenario universal

Nos regaló Las bostonianas, La copa dorada o historias excelsas como Una vuelta de tuerca y sobre todo su concepción total de la novela, su habilidad e inventiva para la trama, para el retrato de personajes, especialmente femeninos, que siempre siguen rumbos inciertos, sorprendentes. Huyó de un Nueva York que consideraba ignorante y limitado a una Europa cosmopolita. Se nacionalizó británico y un año después, el 28 de febrero de 1916 moría con 72 años. Era Henry James.

Con motivo de ese centenario Alba Editorial reedita varias de sus obras -El Eco, Los papeles de Aspern y El americano- y ofrece como novedad, una nueva traducción de Las alas de la paloma. La atención de Alba Editorial por James no viene de la oportunidad de su centenario. Desde años atrás la editorial ha tratado con mimo la obra del autor. Tanto en su colección Alba Clásica, como también en las de Clásica Maior y Clásicos Minus, Alba nos permite acercarnos a otras historias de Henry James como En la jaula, Washington Square, Los periódicos, La otra casa o sus cuentos más selectos.

Henry James nació en Nueva York en 1843, en el seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló en gran parte en Europa. En 1875, se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras.

Su obra completa y definitiva abarca 35 volúmenes, que él mismo revisó minuciosamente, en su gran mayoría son novelas y cuentos; pero también incluye una biografía de Nathaniel Hawthorne, a quien siempre admiró, y estudios críticos sobre Turgueniev y Flaubert, de quienes fue amigo íntimo. Tenía en poca estima a Zola y también a lbsen. Fue padrino de casamiento de Rudyard Kipling y tuvo trato con Stevenson, con quien intercambió alguna correspondencia. Y sus mujeres, sus muchas mujeres de las que aprendió la desenvoltura de un mundo revuelto en el que vivió.

Siempre buscó convertir la ficción en un arte real y plausible. Él mismo lo predicaba: "La única razón de existir de una novela es que ciertamente intenta representar la vida". Es fácil entender bajo estos argumentos que para Henry James la tarea del observador social, de avistador del mundo, no se agota en su mirada porque en última instancia, en el quehacer literario no hay fronteras. Sobre todo cuando se aspira, como siempre hizo el escritor, a engendrar la novela total, abierta exponiendo la vida, a veces compleja, a ratos fácil, de un mundo que James contemplaba con la glotonería del que sueña con verlo todo y contarlo todo.

Por eso en sus obras encontramos todo: el arte de narrar, el hallazgo de temas aún no explorados, el amor racional, lo irracional de los odios y venganzas, la vida literaria como tema, las virtudes y los riesgos de la improvisación, lo sobrenatural, los males y los muertos, el curso del tiempo, su finitud, el relato en primera persona, el destierro del americano en Europa, el destierro del hombre en el universo€

El americano

Traducción de Celia Montolio

ALBA, 152 PÁGINAS, 14 €

Los papeles de Aspern

Traducción de Catalina Martínez Muñoz

ALBA, 168 PÁGINAS, 10 €

Los papeles de Aspern

Traducción de Catalina Martínez Muñoz

ALBA, 168 PÁGINAS, 10 €

El Eco

Traducción de Celia Montolio

ALBA, 232 PÁGINAS, 11 €

HENRY JAMES

Las alas de la paloma

Traducción de Miguel Temprano García

ALBA, 488 PÁGINAS, 32 €

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