Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ensayo

Secretos compartidos

Con su segundo libro, el editor Jacobo Siruela se confirma como un fabuloso lector, escritor y pensador

Jacobo Siruela con su esposa, Inka Martí, en su casa del Mas Pou.

Tras la revelación que supuso en 2010 la publicación del esclarecedor ensayo onírico El mundo bajo los párpados, y con la sonrisa aún en nuestros rostros tras haber devorado ese gigantesco festín titulado Antología universal del relato fantástico, ninguna de cuyas más de mil páginas baja del notable alto, vuelve Jacobo Siruela a hacernos un poco más sabios y felices con este volumen titulado Libros, secretos, donde recoge una serie de textos y reflexiones sobre diversos temas (algunos ya publicados o leídos como conferencias, otros inéditos) aparentemente inconexos. Pero solo aparentemente, ya que todos ellos se encuentran unidos por una misma mirada y un mismo modo de entender la realidad en el que imaginación y metáfora se convierten en poderosas herramientas de conocimiento, frente al unificador literalismo que rige nuestra cultura desde hace más de dos siglos.

Aborda Siruela una serie de temas que a más de uno dejarán frío pero que a otros nos resultan tremendamente sugerentes. Nos habla de libros profundamente herméticos aunque no por ello desprovistos de múltiples y fascinantes significados. Reivindica el papel de lo esotérico en las vanguardias artísticas del pasado siglo. Vuelve, tres décadas después de su primer encuentro, a tratar de entender qué llevó a la escritora surrealista Valentine Penrose a dedicar diez años de su vida al estudio del mal absoluto, personificado en la cruel Erzsebet Bathory. Investiga en las raíces del vampiro literario, el mito fantástico moderno por excelencia. Reflexiona sobre el necesario y abandonado papel del conocimiento mítico en la sociedad moderna, ofreciendo una sagaz lectura de la epopeya de Gilgamesh, el primer mito escrito del que tenemos noticia. Ahonda en las diversas doctrinas y teorías que han afirmado la ilusión de todo lo real, y ofrece su particular e integradora visión del asunto. Nos descubre, al fin, la obra del fotógrafo nipón Masao Yamamoto, que le sirve de excusa para reivindicar el papel de la belleza (que no de la estética) en el mundo contemporáneo.

En un mundo, el nuestro, en el que racionalismo y materialismo acabaron hace tiempo con los dioses, creando nuevos ídolos a los que adorar dogmáticamente (con nombres como Progreso o Tecnología) y separando de manera drástica al ser humano del resto de la creación, Siruela nos invita de manera serena, reflexiva y entusiasta a "conciliar la oposición aparente entre el Yo y el mundo, restablecer la unión perdida entre mente y vida, cuerpo y espíritu, o sujeto y objeto, causada por el desarrollo de la consciencia humana en los últimos siglos". Verdaderas pero incompletas, a su juicio (y, añadimos, al nuestro), son las teorías que hablan del mundo como una unidad, sea esta material -la de los científicos- o espiritual -la de los místicos. Continúa Siruela (y la mayoría de ensayos editados en Atalanta no hacen sino ahondar en esta tesis) que "materia y psique no son dos cosas distintas sino dos aspectos diferentes de una misma realidad (€). Es tan difícil de entender como que el electrón no es ni onda ni partícula sino que participa de ambos estados. La esencia de la realidad es la paradoja".

Pero a la vez, decimos nosotros, esta doble dimensión de la realidad, esta relación entre materia y psique, queda perfectamente ilustrada con la existencia de editoriales como Atalanta, donde a un siempre sugerente contenido se añade un bellísimo continente, dando lugar a un conjunto inseparable e insuperable.

JACOBO SIRUELA

Libros, secretos

ATALANTA, 267 PÁGINAS. 21 €

Compartir el artículo

stats