Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía

Retrato de una dama

En ´Nu)n(ca´, el escritor mexicano Luigi Amara realiza un apasionante asedio poético al retrato de una mujer de espaldas

Catherine Deneuve.

Nadie pone en duda que las relaciones peligrosas entre poesía y artes plásticas dan mucho juego. La invención de la écfrasis permitió pasar del aburrido ejercicio de la descripción a la feliz taumaturgia de lo especulativo. Así, el retrato dejó de ser el espacio material donde se fijaba la presencia del individuo para convertirse en el lugar abstracto donde se despliega el carnaval de las identidades. Al versificar el atrevimiento de Parmigianino ante un espejo de barbero, John Ashbery dio carta de naturaleza a un subgénero que sustituía la linealidad secuencial por la implosión de significados latentes. "Todo es superficie", afirmaba Ashbery. Y "todo es perspectiva", podria ser el lema del ultimo libro del poeta y ensayista Luigi Amara (Ciudad de México, 1971), autor de una amplia producción lírica y artífice de una muy recomendable Historia descabellada de la peluca, que fue finalista del Premio Anagrama.

Editado con impecable esmero por Sexto Piso, Nu)n(ca no pretende ser ni una secuela ni un remake de Autorretrato en espejo convexo. Por el contrario, estamos ante un libro con voz y luz propias, cuya genealogía remite a la sintaxis del deseo que analizó Balzac en La obra maestra desconocida o a las teorías en torno al eterno femenino que vela sus facciones en el cuadro La Derelitta, hasta hace poco atribuido a Botticelli. En este caso, el motivo de inspiración es la fotografía Mujer de espaldas (ca.1862), de Onesipe Aguado. Si decidimos fiarnos del catálogo del Metropolitan Museum of Art, .esta imagen es a la vez un retrato, una estampa de moda y un comentario humorístico.. Según Luigi Amara, además, esta misteriosa mujer se erige en un emblema barroco y en el residuo de una ironía posmoderna: "Darle la espalda a todo: / eso / es tener estilo".

Desde sus primeros versos, Nu)n(ca propone un asedio hermenéutico y una lección de anatomía, un paseo virtual por las afueras del sujeto y un colapso digresivo en el que las proyecciones metafóricas acaban neutralizando el enigma real. Para indagar en "la atracción / del lado oculto", Amara se vale de diversos recursos que ya no forman parte del caleidoscopio del arte, sino del arsenal de la retórica. No en vano, el desafío que plantea este libro no reside tanto en invitarnos a contemplar la imagen como en incitarnos a leerla o a recrearla. Más allá del mero valor informativo, la búsqueda cristaliza en un lenguaje ritual, en una pulsión interrogativa y en un mosaico de posibilidades. Por un lado, hallamos una panoplia intertextual que permite convocar en el mismo marco a miembros de distintos gremios y regímenes ficcionales: el capitán Ahab y Thomas de Quincey, las figuras de Friedrich y los trampantojos de Magritte, Rapunzel y Catherine Deneuve, la Gorgona de la mitología y la mujer de Lot. Por otro lado, la metamorfosis de la dama en musa efímera conduce a una sucesión de epítetos que mantienen cierto paralelismo con el tono de letanía: "geisha introspectiva", "mujer barbuda", "la Viuda", "la Venus del desdén", autómata, "perchero / de los peores presagios" o guadaña inapelable. Finalmente, el despiece del retrato en segmentos autónomos obedece a la constatación de que "más que mujer, / era un palimpsesto de facciones". La "didáctica del cráneo", la "espiral / del peinado" (con Vértigo al fondo) o el señuelo del hombro se integran en un aquelarre discursivo que flirtea con el aforismo y con el caligrama.

Después de su odisea panóptica, Nu)n(ca da testimonio de un doble fracaso: el de una fascinación inexplicable y el de un amor imposible. Al filo de una inminencia que jamás llegará a producirse, Luigi Amara entrega en este libro mucho más que el retrato de una dama: la extraordinaria construcción de un modelo para "a)r(mar".

LUIGI AMARA

Nu)n(ca

SEXTO PISO. 150 PAGINAS. 15

Compartir el artículo

stats