Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

El glamour y la miseria

Lanny Budd, el secretario de la sociedad y escenógrafo de la historia de Upton Sinclair, en la segunda entrega de su serie contemporánea

Escena de la película ´Pozos de ambición´, sobre novela de Upton Sinclair.

Upton Sinclair (1878-1968), escritor estadounidense autor de una treintena de libros, hizo desde ellos un repaso crítico a la creciente industria de su país y a la política occidental en general. Su ideología, marcadamente socialista, dirigió su actividad literaria y su denuncia apuntó siempre al abuso en las instancias de poder y a la corrupción generalizada que, despreciando y pisoteando los derechos del pueblo llano, fueron la causa indirecta de la llegada del nazismo y del fascismo al poder.

Sinclair alcanzó la fama como escritor con su novela La jungla, publicada en 1906 pero esbozada primero en un reportaje que el autor había hecho para el periódico socialista Appeal to Reason sobre la industria alimentaria estadounidense. En ella cuenta las condiciones inhumanas de trabajo en los mataderos de Chicago y las malas prácticas en cuanto a la salubridad e higiene de la carne que pasaba por ellos. El escándalo fue tan grande que el propio presidente Theodore Roosevelt se vio obligado a abrir una investigación sobre el tema, que dio lugar a la "Ley de pureza de alimentos y drogas" y a la "Ley de inspección de la carne", que años más tarde constituirían la base para la fundación del Servicio Administrativo de Alimentos y Medicamentos.

Tras esta exitosa repercusión, Sinclair publicó, en 1917, una novela sobre los abusos de las compañías carboneras, otra sobre los escándalos del petróleo en 1927 y aun una obra más en 1928 sobre el caso Sacco/Vanzetti. Y siguió escribiendo y denunciando, incansable, hasta 1953.

En 1943 ganó el Premio Pulitzer por su novela Los dientes del dragón, que analizaba el periodo entre 1930 y 1934, y que forma parte de la serie sobre historia contemporánea que abarca desde 1913 hasta 1947, y de la que Entre dos mundos es la segunda entrega. El personaje que da unidad a toda la narración es Lanny Budd, un cronista que sirve de focalizador de la acción, dando cuenta, como testigo, de los diferentes acontecimientos sociales e históricos y de su efecto en la población. Budd es un joven rico, que quiere ser mecenas artístico para atenuar el hecho de su afortunado nacimiento en un mundo plagado de situaciones trágicas. Ya que observa, desde su posición privilegiada, las terribles condiciones de los pobres y de los trabajadores, de los exiliados políticos, de los mutilados de guerra y de los soldados que no pueden olvidar lo visto y vivido en las trincheras.

Entre dos mundos alterna la vida de Lanny Budd y sus amistades, llena de glamour y de excesos, con lo que sucede en Europa y Estados Unidos entre el Tratado de Versalles, que puso fin a la I Guerra Mundial en 1919, y la Gran Depresión de Wall Street en 1929. La novela está compuesta de capítulos breves que describen los hechos históricos y la biografía parcial de los diferentes personajes, componiendo ocho "libros" de unas cien páginas cada uno. Esta fragmentación multiplica la información de tal manera que algunos críticos consideran a Sinclair más un periodista que un novelista, como corrobora el propio autor en su introducción a esta obra: "he emprendido la tarea de contar una serie de eventos mundiales en forma narrativa [porque es] el modo en que mejor sé hacerlo".

Sinclair nos da otra clave importante para la lectura de esta novela al citar, al principio de la misma, las conocidas líneas del escritor inglés Matthew Arnold (1822-1888): "Estamos aún vagando entre dos mundos, uno de ellos, muerto, el otro, impotente para nacer". Vivimos, pues, según estos literatos, en un limbo irredento cargado de contradicciones, sin una deidad que rija nuestros pasos. Esta visión del mundo llevó a Sinclair a efectuar un par de intentos de formar asociaciones utópicas: la "Liga para la eliminación de la pobreza" en California y la colonia de Helicon Home en Nueva Jersey. Ambas terminaron diluyéndose en la lucha sorda por la hegemonía que parece dirigir las acciones del ser humano. Pero, en todo caso, no podemos decir que Upton Sinclair no haya trabajado diligentemente, con la escritura de miles de páginas, en pro de una sociedad más justa y una vida más sencilla. Entre dos mundos da fe de ello.

UPTON SINCLAIR

Entre dos mundos

Traducción de Pablo González-Nuevo

HOJA DE LATA, 879 PÁGINAS, 29,90 €

Compartir el artículo

stats