Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

La Cataluña eterna y otros mitos

El historiador catalán Jordi Canal (Girona, 1964), sigue los pasos de Vicens Vives para abordar en la ´Historia mínima de Cataluña´ un relato desapasionado que comienza en la prehistoria y termina en 2015 y que está basado, únicamente, en lo que se desprende de los documentos

Jordi Canal .

Este trabajo, editado por Turner, le lleva a concluir que una pretendida Cataluña eterna "resulta, simple y llanamente, ahistórica". De este modo, en este completo y conciso repaso a la historia de Cataluña se ponen en cuarentena muchos de los mitos fundacionales de la historia catalana, forjados por los propios nacionalistas porque como recuerda el autor, "antes del siglo XX no existía ninguna nación llamada Cataluña. Fueron los nacionalistas los que, a partir de finales de la década del 1890, se lanzaron al proyecto de construir una nación y de nacionalizar a los catalanes".

Al fin y al cabo, es el mismo proceso realizado por el nacionalismo español, sobre todo tras la Guerra de la Independencia, analizado a fondo por el historiador José Álvarez Junco.

En el caso catalán, desde la legendaria formación de su escudo tres siglos antes de que estos existieran, el himno de Els segadors -que aprovecha la melodía de una antigua canción erótica- y hasta la minoritaria sardana, convertida en danza nacional, los mitos -falsos pero mitos al fin y al cabo- han ido forjando la historia nacionalista, uno de cuyos puntales es el supuesto enfrentamiento entre Cataluña y España de 1714, interpretación que a juicio de Jordi Canal es "una barbaridad".

En resumen, un libro que por su planteamiento objetivo y desmitificador, en la estela del historiador catalán más reconocido, Vicens Vives, no gustará a los nacionalistas catalanes adictos a la historia oficial, la forjada desde finales del XIX con más corazón que datos fiables.

JORDI CANAL

Historia mínima de Cataluña

TURNER, 300 PÁGINAS, 14,90 €

Compartir el artículo

stats