Diario de Mallorca

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La brújula

Joy Williams. facebook

La novela con la que una debutante retó a Pynchon

Para el común de los lectores en castellano, la estadounidense Joy Williams (1944) mostró sus credenciales hace poco más de un año con Los vivos y los muertos, una memorable incursión en la América profunda de la mano de tres adolescentes que deambulan entre el más acá y el más allá. Williams, toda una maestra de la narración, se había dado a conocer bastantes años atrás, allá por 1973, con una opera prima, Estado de gracia, que al año siguiente se convirtió en finalista del National Book Award, lo que le valió el honor de ser derrotada por El arco iris de gravedad, de Pynchon. Estado de gracia orbita en torno a una mujer que, en años en los que el feminismo y el ecologismo se sitúan ya en el primer plano del combate social, vive lastrada por la presencia de un padre salido de las cavernas de la Historia. Odisea personal hacia un destino inevitable, a la vez que metáfora de dos Américas en lucha perpetua, Estado de gracia es un billete sin fecha de caducidad al núcleo duro de la mejor literatura anglosajona.

JOY WILLIAMS

Estado de gracia

Traducción de Albert Fuentes

ALPHA DECAY, 254 PÁGINAS, 22,90 €

Identidad y misterio en una obra mayor del ruso Buida

Hace apenas dos años, la editorial Automática, que tantos esfuerzos está haciendo por difundir grandes piezas desconocidas de las literaturas eslavas, sorprendió al lector en castellano con El tren cero. Una magnífica tarjeta de presentación para un autor, Yuri Buida (1954), que figura entre los más destacados narradores rusos actuales. La identidad ya se configuraba allí como el hilo conductor de una historia densamente poblada por los fantasmas dejados tras de sí por sesenta años de comunismo. Ahora llega a las librerías Helada sangre azul, otra vuelta de tuerca a la incógnita identitaria, salpimentada esta vez con elevadas dosis de misterio. Una mujer de edad avanzada, tal vez una actriz antaño célebre, exhala su último suspiro ante las puertas de una comisaría de Policía. Su muerte no sólo desata un coro de relatos sobre sus posibles pasados sino que reaviva la conmoción que se desató antaño en la localidad de Chúdov cuando las alumnas de interpretación de la difunta comenzaron a desaparecer una tras otra. Palabras mayores.

YURI BUIDA

Helada sangre azul

Traducción de Y. Dobrovolskaya

AUTOMÁTICA, 256 PÁGINAS, 18 €

La adolescencia sin adornos ni ajustes de cuentas

La adolescencia tiene a menudo la curiosa propiedad de ser vivida como un torbellino ingobernable y luego, años después, recordarse apenas como una nebulosa de contornos imprecisos desde la que aún nos llegan cantos de sirena envueltos en rugidos de huracán. No es de extrañar, pues, que sean numerosos los narradores que la emplean como instrumento de ajuste de cuentas -con su propio presente, en realidad- o como territorio de ensueño donde todo, claro, fue mejor. De nuevo un ajuste de cuentas con el presente. Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961), faro de devoradores de letras pata negra, no cae en ninguna de las dos trampas. Los nueve relatos que alimentan Las inglesas destacan, bien al contrario, por la sutil capacidad que despliega el autor para capturar la metamorfosis adolescente y, aislándola de la mayoría de sus contingencias, recrearla en sus oros y en sus pozas. Sumen a esto la pasmosa habilidad de Calcedo para romper los tiempos a su antojo y tendrán un volumen difícil de olvidar.

GONZALO CALCEDO

Las inglesas

MENOSCUARTO, 190 PÁGINAS, 16,90 €

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