Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

Colectivo, estación Rivadavia, tren, Tigre, lancha...

La ruta del exilio en el delta del Paraná

Andrea Stefanoni.

La abuela civil española, de Andrea Stefanoni, es una novela venida desde Argentina, una historia que ha hecho el recorrido completo: desde la guerra civil española, a través del tiempo, el espacio y la memoria, hasta la pluma de una nieta que plasma la narración sobre el papel. Como en el ya popular caso de Mamá, una historia íntima (2002) de Jorge Fernández Díaz, la literatura devuelve a la vida la experiencia posible de las personas olvidadas, silenciadas y exiliadas de su propia "habitación" y lanzadas a "las cumbres del hambre, del desamparo, del hielo, de la soledad, de los caídos, de los perdidos, de los perdedores"; unas veces en sentido metafórico, otras de manera demasiado real, ya que muchas "no tenían [ni siquiera] nombre, sino número".

Nadie que haya vivido una tragedia personal o comunal puede borrar la huella que esa experiencia ha dejado en su devenir identitario, por eso la guerra civil, como tal, no necesita ser ni siquiera un hecho presente para ejercer su fuerza. Está ahí, acompañándonos desde el título, un juego de palabras que habla tanto de la historia como de la transmisión oral. La huella más acusada, la que perdura hasta la propia muerte, es el miedo, pues "en esas pupilas, seguía la guerra" y el temor a la persecución implacable de un enemigo emboscado y cercano.

Añade esta novela otro tema fundamental en la literatura contemporánea, ampliamente acotado en las literaturas en lengua inglesa, que es el vivir en permanente dualidad, con dos polos geográfico-culturales tirando de tus emociones, ya que se necesita "una larga cadena de madres, padres e hijos para llegar a completar la migración". El crítico Homi Bhabha, que definió este espacio de indefinición, asegura que es el lugar apropiado para la creatividad, pues invita a reflexionar y obliga a cambiar muchas de nuestras "verdades" previas. Y, sobre todo, precisamente porque designa a la persona como diferente, extranjera, exiliada o refugiada, este "espacio intermedio" permite contar una realidad inestable de mil maneras diferentes.

Stefanoni narra, pues, una novela con mil y una historias, breves e imbricadas, para componer la genealogía de Sofía, la nieta, ya argentina por los cuatro costados, excepto, precisamente, por la abuela civil española. Después de pasar por los pequeños pueblos mineros del norte de León, inmersos en la preguerra y la postguerra, del viaje en barco, la llegada a Buenos Aires y la vida en las islas del Tigre, la novela se cierra con un cúmulo de metáforas, tales como la del ciclo de las abejas y el de las mariposas, que se funden con la del río, en medio del cual viven Consuelo y Rogelio, que no saben "lo que la corriente arrastra, en silencio, por debajo" y al que, por si acaso, nunca se tiran de cabeza.

La abuela civil española es una primera novela escrita con afecto y con oficio.

ANDREA STEFANONI

La abuela civil española

SEIX BARRAL, 267 PÁGINAS, 18 €

Compartir el artículo

stats