Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

La fuerza nos sigue acompañando

Imagen de ´El despertar de la fuerza´, séptimo episodio de ´La guerra de las galaxias´.

La guerra de las galaxias episodio VII - El despertar de la fuerza llega el día más propicio, 18 de diciembre, para avasallar al resto de competidores todo el periodo navideño. Sobre este nuevo capítulo hay un secretismo casi de sumario judicial. Sólo da alguna pista de su calidad la solidez del director J. J. Abrams (Super 8, Star Trek), el guionista Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine, Toy Story 3, Los juegos del hambre-En llamas) y actores emergentes como Adam Driver (A propósito de Llewyn Davis) Oscar Isaac (Llewyn Davis, El año más violento, Ex Machina) o Domhall Gleeson (Ex Machina). Los cinéfilos exigentes y nostálgicos sólo pedimos que esta nueva trilogía supere a la segunda; la original es y será inalcanzable.

A principios de diciembre se estrena la última de Steven Spielberg, El puente de los espías. Recrea en clave de ficción un intercambio de espías en el momento álgido de la Guerra Fría. Que Tom Hanks protagonice la película no es novedad; que la hayan escrito los hermanos Coen, sí, aunque ya colaboraron con el cineasta en Valor de ley (Spielberg como productor)

Como segundo estreno fuerte, Ron Howard (El código da Vinci, Una mente maravillosa, Apolo XIII) dirige En el corazón del mar. La historia real del ballenero Essex, cuyo naufragio inspiró Moby Dick, tiene un devenir muy diferente. No hay un Ahab desatado y desquiciado, y el cetáceo es un personaje muy secundario. Sí hay marineros asustado y forzados, como los supervivientes sudamericanos de Viven, al canibalismo.

Otro película interesante será Dope, de Rick Fukiyama. Una comedia de adolescentes afroamericanos bien valorada por los críticos de Estados Unidos. Un paseo por el bosque (Ken Kwapis) adapta un divertido libro de viajes de Bill Bryson sin tanta gracia como el original. Se camufla con el elenco: Robert Redford, Nick Nolte y Emma Thompson.

Sufragistas, anunciada el mismo día que los guerreros galácticos, trata un tema orillado hasta ahora por el cine, el de las mujeres que a principios del siglo XX se partieron la cara, literalmente, luchando por el derecho a voto femenino. Directora poco conocida (Sarah Gavron); reparto, mucho: Carey Mulligan, Helena Bonham-Carter, Meryl Streep y Brendan Gleeson.

45 años es otro drama sobre gente mayor no lacrimógeno, auténtico, sentido, cercano. El cineasta Andrew Haigh mostró mucha sensibilidad en Weekend, sobre un amour fou y fugaz entre homosexuales. Aquí se pone a las órdenes, no a la inversa, de Charlotte Rampling y Tom Courtenay.

El desafío, de Robert Zemeckis, desarrolla en clave de semificción la peripecia de Philippe Petit, el funambulista francés que en 1974 bailó entre los tejados de las Torres Gemelas. El documental Man on wire (2008) obtuvo un merecido Oscar en su categoría. La película de Zemeckis subraya demasiado las tramas personales. Aun así será apasionante para los que no conocen los detalles de esa hazaña.

El día 31 se estrena Incidencias. La última película de José Corbacho y Juan Cruz (Tapas) está ambientada precisamente en la última noche del año. Los pasajeros de un tren de cercanías quedan atrapados por una tormenta de nieve y sacan lo mejor y peor de ellos mismos.

Spotlight, de Thomas McCarthy (The visitor), abrirá 2016. Trata un tema incómodo y real, el de los abusos sexuales por parte de miembros del clero católico en Estados Unidos. Tiene paralelismos en el tema con La duda (2008) y, en el desarrollo, con Philomena. Se centra en la carrera de obstáculos de un periodista en su empeño por difundir esos delitos y llevar a los pederastas ante la justicia. Promete, y posiblemente entre en la carrera por los Oscars.

Steve Jobs es el segundo biopic sobre el ausente fundador de Apple. El director Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog millionaire), el guionista Aaron Sorkin (La red social, El ala oeste de la Casa Blanca) y las interpretaciones (Michael Fassbender, Kate Winslet) presuponen superar el filme de hace un par de años interpretado por Ashton Kucher. La crítica de su país ha sido benévola, sin lanzar cohetes; el público le ha dado la espalda. Parece que el interés sobre el visionario y polémico empresario ha decaído mucho.

Para los pequeños sólo hay (anunciado en la fecha de escribir este artículo) un estreno llamativo: Carlitos y Snoopy. Para los algo más crecidos, Turbo Kid y, ¿por qué no? la película galáctica.

Este resumen confirma que las Navidades ya no se limitan a estrenos familiares y de rápida digestión. Hay películas que se verán por inercia (La guerra de las galaxias, Ocho apellidos catalanes) y otras por gusto, Spotlight, El puente de los espías, 45 años o películas más modestas que también asomarán a la cartelera.

Compartir el artículo

stats