Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós al dictador

Cuarenta años después

Nueve historiadores y un novelista trazan una amplia panorámica del franquismo ante el aniversario de las cuatro décadas de la muerte del dictador

Cuarenta años después

Se cumplen cuatro decenios de la muerte de Franco. Con tal motivo ya han comenzado a aparecer este año varias obras sobre aspectos biográficos del dictador y acerca de su dictadura. Entre las ya publicadas, y que sin duda va a tener un lugar destacado entre esas novedades por su orientación, contenido y la relevancia de sus autores, está 40 años con Franco (Crítica 2015). Coordinada por el catedrático e historiador Julián Casanova participan en ella un elenco de destacados historiadores especialistas en esa crucial de etapa de nuestro siglo y de nuestro presente (además del mencionado Casanova, Paul Preston, Ángel Viñas, Borja de Riquer, Carlos Gil Andrés, Mary Nash, Enrique Moradiellos, José Carlos Mainer y Agustín Sánchez Vidal) y el novelista Ignacio Martínez de Pisón. Los seis primeros autores tratan en sus respectivos trabajos del origen, la evolución política y social del régimen franquista a lo largo de sus cuarenta años de duración así como de la biografía del autodenominado Caudillo y las de algunos de los más significados actores del período. Los tres siguientes, de los aspectos culturales: la literatura y el pensamiento, el cine y la historiografía sobre el franquismo. El trabajo que cierra el libro escrito por Martínez Pisón recoge su cualificada visión testimonial de los cuarenta años sin Franco.

Tras casi cuatro decenios sin Franco y en democracia la historiografía sobre la dictadura franquista ha crecido vertiginosamente y ha conseguido ya un conocimiento profundo y contrastado sobre Franco y el franquismo, aunque todavía quede mucho por hacer. Sin embargo, la difusión de ese conocimiento entre la ciudadanía en general y las nuevas generaciones en particular deja todavía mucho que desear y aún existen en la sociedad memorias dividas sobre su significado y valoración de modo que ese pasado trágico aún proyecta su negra sombra sobre nuestro presente. Tratar de remediar en lo posible tales insuficiencias y visiones enfrentadas son los objetivos que persigue este libro que, por ello, no sólo debe considerarse como un libro de divulgación actualizado con los nuevos avances historiográficos a los cuarenta años de la muerte de Franco, sino también una obra histórica con una clara función social.

Represión y violencia

El franquismo aparece aquí (Casanova) tratado desde una perspectiva comparada en el contexto de la historia europea del momento y su naturaleza dictatorial no puede considerarse en los años 30 como una anomalía. Lo que sí fue específico es su larga duración durante casi cuarenta años ("la longa noite de pedra" de la que nos hablaba el poema de Celso Emilio Ferreiro), debida a una pluralidad de factores entre los que fueron primordiales la represión, la violencia y la falta de libertades, a los que hay que sumar otros de gran importancia. Como el apoyo de instituciones fundamentales del Estado como el Ejército y la Iglesia; y también el de amplios sectores de la población que lo secundaron o mantuvieron una pasividad inducida por su aparato de propaganda. Decisivo para su larga duración fue además el respaldo internacional que recibió a partir de los cincuenta, sobre todo, de Washington y el Vaticano, consecuencia de la polarización entre los dos bloques que trajo la Guerra Fría (Ángel Viñas). La crisis política de los años finales del régimen provocada por sus contradicciones internas y externas y por la acción de una oposición renovada no impidió, sin embargo, que el dictador muriese en su cama (Borja de Riquer).

En una dictadura personal, cesarista, como fue la franquista, la clave de bóveda del sistema es la figura del dictador de ahí que su análisis biográfico sea imprescindible para poder comprender lo que fue el franquismo. De esa labor se encarga en este libro Paul Preston, autor de una excelente y muy difundida biografía de Franco, que realiza aquí, como en aquella, un excelente, documentado y significativo trabajo sobre la personalidad de Franco a través de su vida pública y privada. En este trabajo el historiador británico sostiene con abundantes pruebas documentales la contradicción entre la realidad biográfica del dictador y las diferentes máscaras tras las cuales se ocultó el personaje real.

Máscaras, mentiras y manipulaciones que él mismo creó y difundió en sus intervenciones públicas y en sus escritos y desarrollaron y multiplicaron sus hagiógrafos a través del aparato de propaganda del régimen: de gran héroe del Rif en los inicios de su carrera de militar africanista a padre del pueblo en los años finales de su régimen, pasando por su máscara de Felipe II redivivo en la etapa de su acercamiento a Hit­ler y Mussolini y la de comandante de Numancia en la del aislamiento internacional del régimen tras la finalización del conflicto bélico mundial.

Novedoso para los lectores no especialistas es el trabajo de Mary Nash. Escrito desde la perspectiva de la historia de las mujeres es una excelente síntesis interpretativa de la bibliografía existente sobre el tema. Trata no sólo del discurso, prácticas y resultados del modelo patriarcal nacionalcatólico impuesto por el franquismo, sino también de la específica y sañuda represión de las rojas en la dictadura y de la importancia de la participación de las mujeres en la resistencia al franquismo

De fascismo a autoritarismo

De interés es la aportación de Enrique Moradiellos que reconstruye con rigor el debate historiográfico en torno a la naturaleza política del franquismo. ¿Fascismo puro y duro, régimen totalitario, sistema autoritario, despotismo moderno, dictadura fascistizada o dictadura militar de poder personal? El historiador asturiano parece que se suma a la tendencia que hoy considera predominante: el franquismo no fue una dictadura ni fascista ni totalitaria, sino una dictadura militar y caudillista, primero fascistizada y luego meramente autoritaria. Su trabajo contiene además un aprovechable análisis historiográfico sobre las biografías de Franco.

Sin duda, y al margen de que se puedan echar en falta algunos temas o no haber hecho mayor hincapié en otros y de que algunas interpretaciones sean discutibles, esta panorámica obra colectiva responde perfectamente, por contenido y forma, al pertinente objetivo con que está planteada y su lectura es ciertamente recomendable para todo aquel que esté interesado en saber qué fue el franquismo según la actual historiografía, y las negativas secuelas que, como un pasado que no pasa, ha dejado en la sociedad española.

*JULIÁN CASANOVA (COORD.)

40 años con Franco

CRÍTICA, 416 PÁGINAS, 20,90 €

Compartir el artículo

stats