Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filosofía

Ser uno mismo

El viaje de José Luis Sampedro hacia una vida perenne

José Luis Sampedro.

Coherencia y lucidez han sido las dos notas que han definido siempre la fecunda actividad de José Luis Sampedro como economista, profesor, escritor y hombre público. Lo demuestra una vez más este libro póstumo que aparece en 2015 a los dos años de su muerte, La vida perenne. Un título con claras resonancias de una obra de Aldous Huxley, La filosofía perenne, quien, como el mismo Sampedro reconoce, le influyó notablemente, pero del que le separaba un punto fundamental: para Huxley la vida tiene una finalidad en sí misma Mientras que para el autor de Octubre,Octubre, en cambio, esa finalidad solo está en nuestra mente. De ahí que, como expresa el título de este libro, lo único realmente perenne sea la vida.

Editado por su esposa Olga Lucas y Ángel Lucía e ilustrado con artísticas fotografías de Chema Madoz, el contenido de este libro es la recopilación de un conjunto de poemas y sentencias de místicos occidentales, del sufismo, el hinduismo o el taoísmo y notas autógrafas que formaban parte del archivo de nuestro novelista y que él mismo había proyectado con su esposa que saliesen a la luz después de su muerte. Ese material nos permite conocer aspectos de su pensamiento que desconocíamos y comprender mucho mejor muchos otros de su comportamiento personal y de su obra novelística, porque en gran medida, lo que se recoge en sus páginas son los fundamentos de su filosofía vital y las fuentes de su pensamiento, de los que brotan la coherencia y lucidez que todos admiramos en él.

Para Sampedro la doble tarea del hombre en esta vida es "hacerse lo que se es" y frente a los acontecimientos imprevisibles a los que está sometida nuestra peripecia vital adoptar una actitud digna de un ser humano, tareas que no son para Sampedro independientes, porque sólo haciéndose lo que se es se puede alcanzar esa dignidad y únicamente el comportamiento digno es lo que puede permitirnos llegar a hacernos lo que realmente somos. Los medios para alcanzar esos objetivos, para entrar "más adentro en la espesura", como dice el autor citando el verso de San Juan de la Cruz, son el del examen de nuestra conducta en sociedad y los utilizados por la mística occidental y oriental. Esto es: la introspección, la atenta escucha de nuestro cuerpo y el vacío fructífero que nace de la relajación.

Ese humanismo no trascendente de Sampedro implica una consecuente concepción del hombre. El hombre es para él un animal simbólico, no sólo racional, que "siente, luego existe", que está dotado de una libertad condicionada por los genes y por las circunstancias en que nace que tienden a prefigurar en cierta medida su vida, pero que no son condicionantes decisivos para impedir perseguir a cada persona lo que crea en cada momento que es su camino y en dar sentido a todo lo que le sucede.

Esa libertad, nos dice, para alcanzar su plenitud debe ejercerse en un contexto de igualdad y solidaridad. De ahí que nuestro intelectual, economista y novelista rechace el modelo economicista liberal y más aún el neoliberal que impera en estos últimos tiempos. No sólo porque los valores que lo sustentan (individualismo, agresividad, afán desmesurado de poseer, desigualdad€) suponen un profundo obstáculo para el autodesarrollo de las personas y el progreso colectivo, sino también porque su evolución está limitada por una triple barrera que lo hace inviable. Física, porque el consumismo al que conduce tropieza con límites naturales del planeta; política, por la oposición in crescendo de los explotados que conlleva; psicológica, por el reduccionismo que supone convertir al ser humano en mero productor-consumidor, despojándole de sus otras dimensiones humanas.

En fin, un libro de lectura necesaria para quien quiera comprender la obra y el pensamiento de ese hombre esencialmente bueno que fue José Luis Sampedro, que sigue hablándonos de cosas esenciales aún después de muerto.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

La vida perenne

PLAZA & JANÉS, 192 PÁGINAS, 17,90 €

Compartir el artículo

stats