Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divulgación

Botiquín de urgencia sentimental

´Pasa página´, las interesantes recomendaciones para el olvido de la ibicenca Rebecca Beltrán con dibujos de Adrià Fruitós

La escritora Rebecca Beltrán, en Formentera.

Antes, mucho antes, de que los libros llamados de autoayuda se convirtieran en objeto de consumo y moda, muchos y muchas ya considerábamos dichos objetos como una poderosa y eficaz herramienta de autogestión emocional. El aprendizaje vital que te proporciona una buena lectura es difícil de sustituir. Nunca hasta entonces me había encontrado como lo hago hoy ante un libro cuya edición bien podría ser considerada como objeto artístico y cuya utilidad queda demostrada desde el minuto cero en el que te arranca la más profunda e instintiva sonrisa. Me encuentro ahora ante un Cuaderno de actividades para olvidar a tu ex, algo, que, seamos sinceros, nadie podría afirmar no haber necesitado en algún momento de su vida. Sin duda alguna una de las sorpresas editoriales más jugosas que me he encontrado en todos los sentidos.

Rebecca Beltrán y Adrià Fruitós han llevado a cabo una original y brillante idea al fusionar ilustración y escritura en este útil cuaderno de actividades que nos convierte de nuevo en niños capaces de colorear un nuevo futuro a golpe de rotulador. En él encontramos desde un cementerio donde situar con exactitud precisa los nombres de los ex y provocar una extinción metafórica bastante útil y democrática, situar el nombre del susodicho en un pequeño juego del ahorcado, dibujar nuestra pena o rabia, aprender a volar mediante un juego de papiroflexia, realizar listados de los momentos más vergonzosos vividos a su lado, que nuestros amigos y amigas elaboren su propio listado de la barbarie y sus razones para no volver con el individuo en cuestión, pegar las fotos de tu ex y tunearlas libremente, descubrir a qué raza pertenece nuestro ex ( "el ficus", "el marea"€), qué tipo de bebida es (copa de vino blanco: siempre te supo a poco) hasta lograr un diploma final por haber cursado estos interesantes y tan eficaces estudios.

El libro se acompaña de una deliciosa y muy acertada elección de citas que tal y como nos sugiere Doris Lessing sería necesario tener en cuenta: "Siempre me ha parecido gracioso que se venere a las diosas, mientras que en la vida cotidiana a las mujeres se las considera inferiores". Algunas claves fundamentales que tal y como demuestra la existencia de este libro no tenemos en cuenta: "Cuando te enrolles con alguien piensa si puede ser un buen ex". Conclusiones personales: algunas necesitaremos más de un ejemplar para situar tantos nombres pero esperamos no necesitar una reedición impresa. Sin duda podemos declarar este libro como objeto de utilidad pública.

REBECCA BELTRÁN

Pasa página

Ilustraciones de Adrià Fruitós

LUMEN, 144 PÁGINAS,14,90 €

Compartir el artículo

stats