Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Cómo va a bajar el IVA un ministro ágrafo

Joan Fontaine y Robert Taylor en la película ´Ivanhoe´.

Ahora lo comprendo todo. Nosotros creyéndonos que lo del IVA cultural era para fastidiar y resulta que no, es que el ministro es ágrafo, que es una manera sofisticada de llamarle analfabeto. No lo dicen los radicales bolivarianos comunistas nacio­nalistas, lo ha dicho un compañero suyo de gabinete. La verdad es que no me imagino a Montoro leyendo a Alicia Giménez Bartlett, por ejemplo. No, ni a Roland Barthes. Muchísimo menos.

Si Felipe González hubiese escuchado a Jacques Brel no le extrañaría que unos estudiantes de la Universitat d´Alacant (qué encanto de ciudad, por cierto) le abucheen, Recuerden aquella canción: "Les bourgeois c´est comme les cochons, plus ça devient vieux, plus ça devient bête (los burgueses son como los cerdos, cuanto más viejos, más tontos)". El ex presidente también fue un joven contestatario, pero hace tanto tiempo que no se acuerda y por eso no se explica que ahora le apliquen a él la copla.

Este sábado 24 es el Día de las Bibliotecas, esos lugares donde se refugian los libros y los lectores para no tener que escuchar el pitido del móvil cuando te envían un mensaje. Cada vez que alguien me dice que los libros son caros (no es verdad), le envío a uno de esos templos del sosiego. El domingo 25 es el aniversario de la batalla de Llucmajor, donde murió el rey Jaume III, de quien hemos recordado el séptimo centenario de su nacimiento. Y también se cumplen seis siglos justos de otro combate, el de Azincourt, que Shakespeare inmortalizó para siempre en su célebre discurso de Enrique V. No soy inglés, pero se me pone la carne de gallina cada vez que se lo escucho a Kenneth Branagh.

Por cierto que mañana (viernes, 23) finaliza el ciclo Els templers: història i misteri, que el Castell de Bellver viene programando dentro de sus Nits gòtiques,en el séptimo centenario de Ramon Llull. El doctor en Historia Medieval Antonio Ortega Villoslada presentará una proyección de Ivanhoe, mítico largometraje de Richard Thorpe de 1952 sobre la novela de Walter Scott con el galán entonces de moda Robert Taylor como el caballero sajón, las bellas Joan Fontaine y Elizabeth Taylor y el refinado especialista en malvados George Sanders, dos años después de protagonizar en Mallorca Jack el Negro. A las ocho de la tarde, con entrada libre.

Compartir el artículo

stats