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Ensayo

Acercarse a Homero

´El eterno viaje´ y ´La guerra que mató a Aquiles´ muestran el vigor que conserva el lejano mundo cultural del que venimos, esa Grecia que sigue siendo el origen

Brad Pitt como Aquiles en la película de Wolfgang Petersen ´Troya´, basada en la ´Ilíada´.

"Homero nos explica cómo llegamos a ser lo que somos", escribe Adam Nicolson en El eterno viaje. La Ilíada y la Odisea han de acompañarnos como un continuo referente vital y a eso se orienta el libro de Nicolson, que lleva por subtítulo Cómo vivir con Homero y forma parte de una colección que trata de poner nuestra existencia a la sombra de los clásicos. Pero resulta difícil aprovechar las lecciones de lo que ya no se lee. Homero resulta inaccesible sin el esfuerzo de adentrarse en un lenguaje que nos resulta extraño y que nos distancia de la esencia de lo humano que mueve sus relatos. Sin embargo, cuando nos preguntamos por la vigencia de ciertos clásicos basta con acudir a la mesa de novedades de cualquier librería. Esta es una muestra de tres muy recientes centrados en el mundo homérico.

El eterno viaje sirve de acercamiento a unas historias "sobre la guerra y el sufrimiento que siguen comunicándonos cosas acerca del papel que el destino desempeña en la vida, así como acerca de la crueldad, la humanidad, su fragilidad y las vicisitudes de la existencia". Nicolson, escritor y guionista de televisión, trata de rescatar a Homero del reducto sombrío de lo académico convencido de que "el lugar que ocupa en nuestra cultura se ha dejado marchitar en gran medida". En contrapartida, el libro se ha convertido en blanco de algunos estudiosos que afean inexactitudes y deslices de quien se pretende profundo conocedor de un ámbito que tienen por muy suyo. Pese a todo, el libro de Adam Nicholson cumple su cometido, y no sólo como incitación al acercamiento a Homero, también como ejemplo personal de cómo el autor inserta a Homero en su vida, aunque en ocasiones lo haga de una forma impostada.

Sobre esos relatos fundacionales, que tan bien desentrañaba para sus alumnos el desaparecido Santiago-González Escudero, descansa lo que identificamos como griego y, por ello, buena parte de nuestra identidad cultural. La sucesión de la Ilíada, el relato que fraguó en torno al 700 a.C., y la Odisea marca también el camino de un pueblo del Norte, estepario y guerrero, que acabó asentándose en las orillas del Mediterráneo. Ambos poemas, cuya memoria se sostiene sobre su propia musicalidad, surgen de la "confluencia de dos mundos" y dejan constancia de esos dos momentos del origen de Grecia. La Ilíada es "un gran discurso sobre la mentalidad esteparia", pero también, señala el autor de El eterno viaje, "sobre el destino y las exigencias que ese destino impone en las vidas individuales, acerca de la inevitabilidad de la muerte y del pasado". La Odisea "juega constantemente con la posibilidad de un nuevo lugar y una nueva vida, con la oportunidad de revisar lo que nos ha sido dado, para que cada cual pueda oponer resistencia a ese sino". Homero ("no hubo ningún ser humano llamado Homero, sus palabras son las descendientes de la memoria y el poder, la prole de la musa con la voz bella") nos deja "un manual para la vida", apunta Nicolson. Y también nos lega "al primer idealista despiadado de nuestra civilización": Aquiles. La identificación de Aquiles como un idealista puede parecer el desvarío o la provocación de un autor que juega a distanciarse de las visiones clásicas de ese mundo homérico. Pero en esa interpretación abunda Caroline Alexander en La guerra que mató a Aquiles. La verdadra historia de la "Ilíada". Alexander comparte con Adam Nicolson el mismo afán de dejar constancia de la plena vigencia de los clásicos y desmenuza la obra para que la veamos como "una epopeya de nuestro tiempo". En contra de la lectura habitual, la Ilíada, interpreta Alexander, "utiliza héroes y acontecimientos de la épica convencional para desafiar la visión de la guerra". De los 15.693 versos de ese poema brotan preguntas para los que todavía hoy no tenemos respuestas definitivas. "¿Está justificado alguna vez el combatiente para desafiar a su comandante? ¿Debe sacrificar su vida por la causa de otro? ¿Cómo se puede permitir que se inicie una guerra catastrófica... y por qué no se le puede poner fin si todas las partes lo desean?". Esas son algunas de las cuestiones ante las que nos coloca el relato de la cólera del héroe, que es el motor narrativo de ese largo poema.

Caroline Alexander acota muy bien el terreno de su análisis y se entrega a él con el afán académico del que huye Nicolson, pero sin sacrificar el interés del común de los lectores. Del esfuerzo de esta profesora, doctora en Clásicas por la Universidad de Columbia, por dotar de una perspectiva contemporánea el drama de ese bárbaro apostado a las puertas de Troya surge un libro magnífico que nos presenta una forma de ver a Aquiles muy distinta de la convencional. "Era un héroe que poseía el carácter y la talla necesarios para pensar y hablar como individuo, para distanciarse y desafiar las convenciones heroicas". El Aquiles escindido entre la muerte segura que le impone su destino heroico y el hombre que anhela vivir tranquilo lejos de la batalla es un personaje trágico. "La vida es más valiosa que la gloria; ésta es la verdad antiheroica que pone al descubierto el guerrero más grande de la guerra de Troya", concluye Alexander.

El mundo de Homero, de John Freeley, es, sin más pretensiones, una guía de viaje por lo que serían los escenarios de la Ilíada y la Odisea, nada que ver con los dos libros anteriores, pero que, a su manera, también cumple con el cometido de acercarnos a ese mundo oscuro y perenne del que venimos.

ADAM NICOLSON

El eterno viaje

Traducción de Gemma Deza Guil

ARIEL, 482 PÁGINAS, 19,90 €

CAROLINE ALEXANDER

La guerra que mató a Aquiles

Traducción de J. M. Álvarez-Flores

ACANTILADO, 352 PÁGINAS, 27 €

JOHN FREELY

El mundo de Homero

Traducción de T. Lozoya y J. Rabasseda

CRÍTICA, 376 PÁGINAS, 22,90 €

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