Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

Voluntad de vida

Cristina Morales.

Cristina Morales es una joven novelista (Granada, 1985) cuya producción literaria aparece en diversas antologías y publicaciones, autora de novelas y cuentos y galardonada con varios premios. Se ha aventurado ahora a realizar un difícil reto, volver su mirada al siglo XVI y realizar el retrato de una mujer cuya vida y obra suponen un ejercicio de voluntad máxima: Santa Teresa de Jesús. La autora realiza su propia traducción de los pensamientos y escritos de una mujer libre que debe someterse sin embargo a los condicionamientos de su condición y época. Se vencen a través de esta obra a dos voces las ataduras que en su momento debió encarar esta poderosa mujer de obstinación sagrada.

Como se nos explica en el posfacio "no se conserva la primitiva redacción del Libro de la Vida, primera gran obra de Teresa de Jesús, firmada en junio de 1562 durante su estancia en casa de Luisa de la Cerda. En el manuscrito de la Vida conservado en el monasterio de El Escorial no constan ni fecha ni título (Santa Teresa se refiere a él en sus cartas como "mi alma" o "mis papeles") pero se estima concluido en 1565. El autógrafo original está lleno de tachones, correcciones y anotaciones marginales hechas por ella misma, por otra mano desconocida (probablemente la del padre García de Toledo), y por el informe o censura aprobando su conformidad con la doctrina de la Iglesia, en el marco de un proceso de la Inquisición iniciado a instancia de la princesa de Éboli contra la Vida, quedando el manuscrito secuestrado hasta 1586, cuando se le concedió el Nihil obstat. Teresa de Jesús falleció en 1582 sin haber recuperado el original y sin haberlo visto publicado, como ninguna de sus otras obras". Debemos recordar lo que significó en aquel momento la valentía de esta mujer que como muchas otras a lo largo de la historia lograron, con una excepcional perseverancia, coraje y determinación más allá de toda norma, alcanzar sus objetivos y defender y alzar su voz en el más absoluto desamparo. Mujer adelantada a su tiempo, cuya sigilosa revolución nos alcanza aún hoy día ("La primera edición de la Vida fue elaborada por fray Luis de León en 1588, y es la que ha llegado a nuestros días. La escritura de las más íntimas vivencias en primera persona y sin ocultación ni disimulo de la identidad de su autor era algo hasta entonces desconocido en Europa y sólo comparable a las Confesiones de San Agustín, del siglo IV. Santa Teresa va un paso más allá y, sin dejar de hablar de sí misma como una grandísima pecadora (o precisamente por ello), reclama para sí el papel de maestra mística y de líder de la Contrarreforma. Aquella a quienes las carmelitas descalzas llaman Madre Fundadora lo fue no sólo de dieciséis conventos bajo una Orden que ella misma legisló, sino fundadora, además, de una nueva teología de la experiencia y de su correlato literario: el moderno género autobiográfico").

Voluntad de escribir, voluntad de existir, rebeldía que tan bien refleja esta traducción de una historia que sentimos como propia, una voz -o voces en este caso- que se unen en el tiempo y en la magia de la palabra escrita para dejar constancia de un tiempo y de una vida: "La merced de la escritura que Dios me da, padre Bonilla, es la voluntad de escribir que yo tengo. Dios es nuestra voluntad y nuestra voluntad, cuando es firme, es Dios. No hay voluntad fervorosa a la que Dios no asista". Ni tan siquiera alguien ateo podrá renegar de la verdad de estas "malas palabras" tan verdaderas y tan exactas

CRISTINA MORALES

Malas palabras

LUMEN, 190 PÁGINAS, 16,90 €

Compartir el artículo

stats