Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

¿Qué vamos a hacer sin los catalanes?

La actriz Carla Calparsoro, en una visita a Mallorca.

Que voten los catalanes lo que les parezca, pero si deciden irse de España el vacío para la cultura hispánica va a ser apabullante. Imagínense ustedes tan sólo que no hubiéramos tenido a Carmen Ballcells, que acaba de dejarnos: qué habría sido, sin esta leridana, de Camilo José Cela y compañía. Si hubiéramos tomado nota de lo que escribió Joan Maragall hace un siglo, otro gallo nos cantaría, pero la torpeza caracteriza a nuestros próceres. Me gustaría saber cantar como Jacques Brel para pedirles que no nos dejen, siquiera fuera por teléfono, como en el museo del cantautor en Bruselas.

El compañero de aquí arriba Biel Mesquida y yo mismo nos veremos las caras este sábado en las Converses Literàries a Formentor, que ya saben ustedes que este año se dedican a "La novela más mala del mundo" (en el sentido de pérfida, que no de deleznable). Compartiremos la segunda mesa de la jornada con Fernando Delgado y Carlos Zanón para hablar de Maxence van der Meersch, Thomas Mann, Cormac McCarthy y William Shakespeare. Y para recrearnos las pupilas con el paisaje, claro está.

Hasta el 15 de octubre continúa abierta al público la exposición conmemorativa del séptimo centenario de Jaume III de Mallorca en el Arxiu del Regne, en la calle Ramon Llull de Palma, al lado de Sant Francesc. Les recuerdo también que, en ese mismo escenario, prosigue el ciclo de películas El temps de Jaume III: el lunes 28 toca La conquista de Albania (1984), de Alfonso Ungría, interpretada, entre otros, por Xabier Elorriaga, Klara Badiola, Carla Calparsoro o Ramón Barea. Y el martes 29, conferencia del medievalista Lluís Tudela Villalonga sobre Les activitats econòmiques a la primera meitat del segle XIV: L´etapa de Jaume III. Ambas actividades, gratuitas, a las siete de la tarde.

Compartir el artículo

stats