Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Mitología hebrea

La mitología histórica goza, y ha gozado casi siempre, de buena salud en el viejo continente. Buena muestra de ello son los novedosos estudios que abordan los mundos infinitos de la memoria colectiva de los pueblos que han habitado el planeta

Robert Graves.

Igualmente, también gozan de buena salud los estudios clásicos que abordan la mitología desde ópticas variopintas. Un ejemplo recurrente es la extensa y conocidísima obra de Robert Graves. Entre sus múltiples libros de humanidades, Robert Graves se acerca a la mitología clásica con buena crítica, y más aún, con éxito de público. Junto con el antropólogo y folclorista Raphael Patai, el escritor londinense publicaría en 1964 Los mitos hebreos. El libro, reeditado en diversas ocasiones, aborda los principales temas y alegorías de la civilización hebrea.

Los documentos sagrados anteriores a la Biblia escritos en hebreo se han perdido de una manera o de otra. Por tanto, el libro aborda fundamentalmente la tradición hebrea sobre aspectos tan vitales para la Humanidad como lo son la creación del mundo o la cosmogonía, las costumbres o las instituciones sociales que se hacen servir de las costumbres para perpetuarse en el tiempo y en la leyenda, generación tras generación. Las prácticas judeoconversas son tan ricas en estos relatos, en fragmentos literarios, históricos o fabulados, que abordan temas tan variados como las divinidades ancestrales o los hábitos de los héroes de la antigüedad. De todo ello nos habla Graves, de hombres como Adan y de mujeres como Eva, presentes en multitud de escritos y envueltos de cierta tradición hasta el día de hoy. Asimismo, en el libro también se repasan otros sugerentes recuerdos que de la misma manera nos acercan al mundo de los ángeles, los demonios u otros tipos de criaturas.

La tradición mitológica explica de forma reiterada los temas más recurrentes para las civilizaciones que los configuran. En este caso, la mitología hebrea hace parada obligatoria en la cosmología mítica, pasando por la creación según los textos bíblicos o según el Génesis, el Diluvio, la Torre de Babel, el nacimiento de los patriarcas y otros tantos mitos. Los más de sesenta capítulos en los que está dividido el texto son un claro ejemplo de esta riqueza y del interés que aún suscitan, en pleno siglo XXI.

R. GRAVES Y R. PATAI

Los mitos hebreos

Traducción de Javier Sánchez

ALIANZA, 447 PÁGINAS, 14,90 €

Compartir el artículo

stats