Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Periodismo

Un auténtico partidazo

Sebastián Fest supera la distancia que separa a Federer y Nadal para buscar, apoyándose en testimonios, respuesta a la gran pregunta: ¿Quién es el mejor tenista de la historia?

Rafa Nadal, hace dos semanas en Nueva York, en un evento publicitario.

Cualquier observador del tenis de los últimos diez años ha podido comprobar cómo, al igual que el bipartidismo político o el dominio blanco o azulgrana en la Liga de fútbol, dos han sido los nombres que, raqueta en mano, han copado los titulares, los trofeos y las portadas. Uno, con elegancia y clase, sin dar una voz más alta que otra, y acumulando victorias y estadísticas que le han convertido, para muchos, en el mejor tenista de todos los tiempos: Roger Federer. El otro, el nuestro. Una fuerza desbocada de la naturaleza. Diestro de nacimiento, la mejor zurda del circuito internacional, y exponente de un tenis combativo, luchador y cubierto de sudor: Rafel Nadal, Rafa.

Entre ellos dos se cuela Sebastián Fest, periodista argentino que ha cubierto durante años la actualidad del tenis y que en su tercera publicación como escritor se lanza Sin red. La historia detrás del duelo que cambió el tenis (Debate, 2015).

A través de conversaciones con los dos protagonistas y con sus compañeros y rivales en el circuito, Fest busca la respuesta a la gran pregunta que, en el mundo del deporte, es casi como un grial: ¿Quién es el mejor? Y como con los reveses cruzados del suizo Federer o los drives paralelos como los de Rafa, las respuestas de Corretja, Connors, Lendl, Ivanisevic, Djokovic -el tercero en discordia a día de hoy-, Sampras, Moyဠhacen disfrutar al espectador, en este caso lector, de un partido que sin llegar a las cinco horas, se acerca a aquella mítica final de Wimbledon 2008 entre, en efecto, Federer y Nadal.

Rivales y amigos, como tales han vivido momentos buenos y no tan buenos en la pista y alrededor de ella que Sebastián Fest dibuja a través de testimonios o de su propia experiencia laboral en citas clave en la rivalidad entre el suizo y el español, como ese momento que, aficionados al tenis y profanos del mundo de la raqueta recuerdan, en la final del Abierto de Australia de 2009, cuando Rafa vencía, de nuevo, a Federer y el suizo, tocando con la punta de los dedos el récord de victorias de Grand Slam de Pete Sampras, soltaba ese sincero y enigmático "God, it´s killing me" antes de romper a llorar de impotencia ante la remontada imparable del tenista español.

Sin red es una lectura divertida, rápida e interesante, para el aficionado y el inexperto, para viajar de la humedad de Indian Wells a la primavera parisina de Roland Garros, codo con codo con los grandes del tenis mundial de todos los tiempos, que le prestan su voz y su tiempo al argentino para que nosotros podamos conocer algo más del duelo (inconcluso) Federer-Nadal. "¿No has visto jugar a Federer? ¡Es que no suda!", le confesó Corretja. Merece la pena sentarse y disfrutar del partido.

SEBASTIÁN FEST

Sin red

DEBATE, 368 PÁGINAS, 18,90 €

Compartir el artículo

stats