Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

El padrino, la Luna, el itinerario y los actores

Escena de ´Klígula´ en el zaguán de Cort.

Si hay una película que no me canso de ver ésa es El padrino, de Francis Ford Coppola, y no me refiero sólo a la primera parte, que probablemente sea la mejor, sino a la segunda y a la tercera, que son también excelentes. Qué voy a decirles de Apocalypse Now. O de Drácula. Probablemente el premio Princesa de Asturias no añada gran cosa al reconocimiento internacional de que ya disfrutaba, pero supone eso: decirle públicamente cuánto hemos disfrutado con su cine.

Es curioso, porque justamente en su Drácula Coppola recupera la magia de barraca de feria del cine en sus comienzos. La segunda de las Jornadas Julio Verne que celebramos la semana pasada en el Club de este diario se compuso de las proyecciones de tres películas: Viaje a la Luna y A la conquista del Polo, de Georges Meliès, y Excursión a la Luna, de Segundo de Chomón, basadas en sendos relatos del novelista francés y rodadas hace más de un siglo. Joan Miquel Romero les ha compuesto unas bandas sonoras que subrayan el encanto pionero de estas obras de arte, creadas cuando la gente aún no sabía que el cine era un arte.

En la sala de Palma donde, según una leyenda (apócrifa), Julio Verne en persona asistió a una adaptación teatral de su De la Tierra a la Luna (el Teatre Mar i Terra), se celebra este sábado 16, a las nueve de la noche, la final del certamen Teatre de Barra dedicado, precisamente, a los grandes del cine: Directed by. La seqüela. Son seis piezas, en homenaje a Kubrick, Luhrman. Vadim, Mamet, Nolan y Chaplin, escritas por Toni Gener, Marga Arrom, el tándem Blanca Bardagil-Josep Ramon Cerdà, Xavier Núñez, Lluís Colom y Rafael Gallego, e interpretadas y dirigidas por profesionales de lo mejor del teatro mallorquín.

El sábado 9, en el vestíbulo del Ayuntamiento de Palma, arrancaba un itinerario, guiado por un servidor de ustedes, recordando los lugares por donde se paseó Albert Camus en 1935, de lo que ahora se cumplen ochenta años. Dos estupendos actores, Lucía Sánchez y Josep Orfila, interpretaron en el zaguán de Cort dos escenas de su Calígula (Klígula), estrenado en febrero en el Principal, con dirección de Pitus Fernández. Los espectadores se quedaron encantados con esa pasión del emperador enloquecido por la Luna, tan distinta de la atracción, bastante más científica, que ejercía sobre Julio Verne. El ciclo de actividades organizado por las Biblioteques Municipals concluye hoy (jueves 14), a las 19.30 horas, en la Biblioteca de Cort, con una conferencia sobre El viatge d´Albert Camus a Mallorca.

Compartir el artículo

stats