Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Los mundos de Julio Verne

Caricatura del escritor Julio Verne.

No sé si los niños y adolescentes de hoy tienen a Julio Verne (Nantes, 1928-Amiens, 1905) como a uno de sus escritores de referencia, pero para varias generaciones de los del siglo XX las novelas de este autor han sido el material con el que se ha forjado una parte importante de nuestra educación sentimental.

Con Julio Verne hemos dado la vuelta al mundo, hemos viajado a la Luna, hemos conocido las profundidades del océano y hemos hecho, entre otros, uno de los más fascinantes e inolvidables viajes al centro de la Tierra.

Estos días se puede visitar en Madrid, en la Casa del Lector (¿dónde si no?) una exposición titulada Nuevos viajes extraordinarios, que recrea los mundos visionarios de Julio Verne tal como los hemos conocido e imaginado a través de sus libros, embarcados en globos, naves espaciales y submarinos mucho antes de que estos existieran.

La exposición se proyecta como un diálogo entre un escritor del siglo XIX y un artista contemporáneo, Eric Fonteneau, quien diseñó e ideó los contenidos de la muestra reinterpretando el mundo del escritor en un diálogo entre el pasado y el presente.

La primera obra con la que se encuentra el visitante a esta exposición es Biblioteca, una obra de Fonteneau, para quien todos los viajes comienzan en una biblioteca y a quien siempre le fascinó la idea de que en el submarino Nautilus hubiera una. Además, Julio Verne concibió toda su literatura sin apenas moverse de la suya.

Julio Verne tenía en su despacho, sobre el escritorio, un globo terráqueo de color marrón sobre el que diseñaba los itinerarios de los viajes de los personajes de sus novelas y, con un juego de compases, medía las distancias y calculaba los tiempos que invertían en sus traslados.

Ese globo, de 1881, junto al juego de compases, se puede ver ahora en esta exposición. Está salpicado de muescas y trazos que el escritor fue dejando a lo largo de su trabajo, y el paso del tiempo lo ha convertido en un objeto de culto.

Ahora, como testigo de una vida, preside el espacio central de esta exposición, y a su alrededor se han situado otros útiles que Julio Verne utilizó para forjar su obra gigantesca y algunos manuscritos de su puño y letra con fragmentos de sus novelas, que demuestran que Julio Verne era un escritor metódico y perfeccionista, y también disciplinado con las exigencias de su editor Pierre-Jules Hetzel, que lo era también de Balzac y Émile Zola.

Entre sus escritos, una mirada a la intimidad: los cuadernos con los poemas que nunca quiso publicar.

Se muestran también primeras ediciones de obras como La vuelta al mundo en 80 días, De la Tierra a la Luna, Miguel Strogoff o La isla misteriosa, y un mapa autografiado que él mismo elaboró de esta isla, a medida que iba escribiendo su famosa obra. Este mapa inspiró el grabado que se ha reproducido en todas las ediciones posteriores de la novela. Una maqueta del Nautilus y otra del traje de buzo con la escafandra del capitán Nemo, contribuyen a recrear los mundos de un escritor que tardó en ser reconocido como tal (en su época se le consideró como un autor de best-sellers) pero que el tiempo se ha encargado en situar en su sitio, entre los más grandes.

El 24 de marzo se han cumplido 110 años de su muerte.

La conexión mallorquina de ´Clovis Dardentor´

Parece poco probable que Julio Verne conociera Mallorca personalmente. Las pruebas de tal visita, si la hubo, resultan débiles. En cambio sí es cierto que los personajes de su novela Clovis Dardentor pasan unas horas en Palma, exactamente el 28 de abril de 1885. El libro La vuelta a Palma en 80 imágenes, del doctor en Historia y cofundador de la Sociedad Hispánica Jules Verne Nicolás J. Moragues González (Palma, 1976), reproduce los tres capítulos del relato que recogen el recorrido (parece que basado en las descripciones del archiduque Luis Salvador) y los complementa con una colección de fotografías que reflejan la ciudad de hace 130 años y la actual.

El estudio del mismo autor Juli Verne i les illes Balears también reproduce parte de Clovis Dardentor y además realiza un repaso de otros textos vernianos en los que aparecen alusiones al archipiélago. Muy particularmente Hector Servadac, donde Formentera juega un papel estelar. Pero también otros relatos, como El faro del fin del mundo, La isla misteriosa, Ante la bandera, Las aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral, El rayo verde e incluso 20.000 leguas de viaje submarino.

NUEVOS VIAJES EXTRAORDINARIOS Casa del Lector

Paseo de la Chopera, 10 / Madrid

Hasta el 19 de julio

NICOLÁS J. MORAGUES GONZÁLEZ

La vuelta a Palma en 80 imágenes

PAGANEL, 180 PÁGINAS, 13 €

Juli Verne i les illes Balears

Prólogo de Pasqual Bernat

TALAIOTS, 111 PÁGINAS, 7 €

Compartir el artículo

stats