Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

Armarios de temporada

El hotel es Princep convierte su piscina en una fiesta de la moda de la mano de Pinko - El doctor Alberto Morano y su noche solidaria - De congresos y showcooking - Bernardí Roig, audiovisuales en Es Baluard

Armarios de temporada

No se lo van a creer pero la prensa alemana ya habla del inminente divorcio de Felipe VI y Letizia. Cuando digo "la prensa alemana" me refiero a la sensacionalista revista Neu Post que dedica sus páginas a la crónica social europea. No me digan ustedes que no han recibido estos días un mensaje de WhatsApp con el enlace a esa publicación. De lo que ya no estoy tan segura es de que se hayan detenido unos minutos a leer el contenido de la noticia titulada algo así como ¡Cambio y corto! Viene a poner de manifiesto que el rifirrafe, el encontronazo entre la reina y la reina emérita ha sido la gota que ha colmado el vaso y que el Rey, no el emérito, ha dicho que basta y que hasta aquí hemos llegado. El periodista alemán insiste en que el anuncio será en los próximos meses y que la mayor preocupación en el seno de Zarzuela es cómo van a hacer con las niñas, con la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ya se lo digo yo, en el caso -improbable tal y como están las cosas al día de hoy- de que se produjera "el cese temporal de la convivencia", las hijas de los reyes se quedarían con papá porque ¿pertenecen? al Estado. También le avanzo al colega germano que no se han hecho eco en su país de la ¿reconciliación? forzada posterior a las puertas del hospital con motivo de la operación de don Juan Carlos.

No, de momento no ha llegado la sangre al río, por mucho que las relaciones efectivamente sean complicadas en estos momentos. Lo que sí ha habido en Casa Real ha sido examen de conciencia y varios puntos puestos y debatidos sobre la mesa. Tal y como ya les dije, ni doña Letizia es villana ni doña Sofía heroína. Es más, la reprimenda mayor se la ha llevado la madre del Rey, que se saltó a todas luces el protocolo, tal y como subrayó en una conferencia en la Escuela de Turismo Felipe Moreno, el doctor en protocolo Carlos Fuente. Es difícil aceptar el nuevo rol pero no le queda más remedio. Ahora no manda ella, aunque se haya ganado el cariño de millones de ciudadanos españoles. Recuerden que tampoco le fue sencillo en sus inicios, tratada como una princesa europea que no conocía el idioma. Es verdad, eso sí, que a doña Letizia aún le queda ganarse la simpatía de muchos otros y que tampoco pone mucho de su parte. Al César lo que es del César. Pero a lo que íbamos, divorcio tan inminente no, pero crisis, un poquito.

Imagino que también estos días les habrán invadido su móvil con cientos de memes protagonizados por la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP Madrileño, Cristina Cifuentes. Increíble que haya acabado presentado su dimisión por robar dos cremas de cara de menos que no costaban más de 40 euros que por un máster (regalado) por la cara. Para vergüenza de todos, este hecho es una radiografía de la España en la que vivimos. Llegar al extremo de tener que recurrir ya a algo tan personal y que atenta contra la protección de datos por no haber dado un golpe en la mesa antes y obligarla a cesar en su momento es algo que no debería haber ocurrido nunca. Igual que va siendo hora de que los políticos dejen de tomar a los ciudadanos como tontos.

Pasarela de verano

Aún no ha celebrado ni tres meses de vida pero el hotel Es Princep, en el barrio de sa Calatrava y sobre la antigua muralla, se ha convertido en un referente de Ciutat. No hay ya evento de alto caché que no pregunte por sus espacios. Con Andreu Genestra como director gastronómico y con Ilka Karl como general manager del establecimiento, el hotel es una delicia para todos los sentidos. Y eso lo sabe muy bien Cristina Muñoz, propietaria de las tiendas Pinko en Mallorca que eligió para la presentación de la nueva colección de verano en la azotea con piscina y con vistas al mar. Una pasarela de lujo.

Y claro, no faltó nadie. Vamos, no echamos de menos a aquellos que suelen protagonizar la crónica social de esta isla. Es habitual que repitamos nombres, como los de Concha Calvo, Mila Iglesias, Sedi Behvarrad, Marita Rehme e Isabel Agüero, pero intentamos siempre traerles un poquito de savia nueva. Antes de sentarnos a disfrutar del desfile en sí, disfrutamos de cóctel en bar Gremium de Es Princep. Allí tuvimos tiempo de econtrarnos con las hermanas galeristas Adriana y Patricia Maskarova que departían amablemente con la pintora Alina Poloboc. Manisha Budhrani y Lorena Fernández, diseñadoras ambas, nos presentaron a Namali Schleberger, con restaurante en Deià. Toni Iglesias de Llongueras junto a su equipo, Irene Roselló, Claudia Albons o los modelos Rubén Batalla y Lody Méndez no se perdieron tampoco la fiesta; una velada que para las amigas Marta Ferrer, Noemí Mir e Isabel Reynés iba a acabar en compañía de su amiga, la cantante Nuria Fergó, que disfrutará del puente en Mallorca.

Y no queremos olvidarnos de las chicas que lucieron los diseños de esta colección de verano que apuesta por un look más bohemio olvidando un poco la esencia italiana de la firma; un desfile que nos trasladó al exitoso festival Coachella que se celebraba hace unos días en California. Caterina Reinoso, Victoria Ribot, Sandra Yaw, Benita Karaliunaite, Soraya Moussaoui, Pilar Flores e Inés Mora. Talento mallorquín cien por cien.

Canciones solidarias

El doctor Alberto Morano reunió en el Ajub del museo Es Baluard a amigos y clientes en una tarde solidaria. Sumó para la ocasión además al dúo formado por Jaime Anglada y Carolina Cerezuela que no solo regalaron temas de su Manzana de caramelo sino que adelantaron algunos singels del que será su próximo disco -que ya están grabando y que estará a punto para otoño-. Todo para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer en su delegación en Baleares, un gesto que agradecieron el presidente y la vicepresidenta de la entidad, Javier Cortés y Carmen Planas.

Imposible mencionar a todos los que hicieron posible de nuevo una gran recaudación. Entre otros vimos a Aina Crespí, Merche Juan y Rosa Espinosa; a Raquel Toribio, Cati Roig, Marga Sánchez y Mercedes y Verónica Marín o a Magdalena Nicolau, de Bulthaup Nicolau.

No nos vamos de Es Baluard porque días atrás tuvo lugar la inauguración de Bernardí Roig. Films 200-2018. Un proyecto más que interesante que reflexiona sobre el complejo universo del artista. Una revisión de su obra audiovisual que desde aquí ya les recomiendo.

A parte de las autoridades ya anunciadas -el alcalde y el regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Antoni Noguera y Llorenç Carrió, respectivamente- la directora del museo, Nekane Aramburu y al propio artista, vimos a Ramon Servalls, de Macià Batle, a la artista Natasha Zupan o a Susana Sciacovelli rodeada de los suyos: José Manuel Font, Alicia Font, Lidia Ferrer y Nuria Ramo.

Congreseando

Ya saben, siempre que podemos nos vamos de empresas. En esta ocasión visitamos la primera edición del Congreso Nacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Deportivas -cuesta decirlo de un tirón- que tuvo lugar en el Palacio de Congresos organizado por ASINEM. Hubo de todo en la cita, hasta un showcooking. Sí.

Quien piense que el Shamrock Palma es un sitio donde hay conciertos 363 días al año no se equivoca. Son ya veinte años de recorrido. Lo que quizás no se sepa es que en la planta de arriba está el restaurante que lleva el chef Rodrigo Vallejo. Guillermo Lera, el comandante del Sham (como se le conoce), y el ganador de TaPalma llevan las riendas de un espacio con vistas a la bahía y forrado con cajas auténticas de vino, de madera. Algunas traídas desde la península. Y esto se lo cuento porque fueron ellos los culpables de abrir el apetito de todos los asistentes, entre ellos, Cata Ruitort, Rosa Mestre, Francisco Domínguez, Carlos Ruiz, Ana Massanet o Neus Sastre.

Una última reflexión

No puedo despedirme de ustedes hasta el próximo domingo sin, por supuesto, hablar de la sentencia a La Manada. Como comprenderán, escribir una crónica social que se presupone festiva, ociosa y divertida, no es nada sencillo en una semana como esta. Vivo con desazón pensando en cómo debe estar esa chica que a los 18 años perdió toda la inocencia de golpe y como hoy, a sus casi 20, habrá perdido la esperanza en las leyes. No quiero perder el tiempo en rebatir el asqueroso argumento del juez Ricardo González ni entrar en el debate de si fue abuso o violación, porque está muy claro que fue lo último. Lo que me gustaría es que, ya que ha entrado en debate el hecho de modificar la ley para aprobar la prisión permanente revisable, dediquemos un esfuerzo en obligar a nuestros legisladores a redactar unas leyes igualitarias, y no escritas bajo el lápiz del patriarcado. La manada somos nosotras sí, pero no lo será de verdad hasta que yo no pueda decirle a mi hija, que acaba de cumplir un año, que no tiene que tener miedo a pasear sola y que es libre para poder hacer lo que quiera como, cuando y con quien quiera. Porque lo lógico sería que si conoce a un chico éste la va a respetar. Porque lo lógico sería que si mi hija conociese a ese chico y ella hubiese tomado unas copas de más, el colega, en vez de aprovechar la situación, llamase a un taxi e hiciese que llegase e sana y salva a casa. Se llama educación. Y nos falta.

Compartir el artículo

stats