Hoy voy a hablar de algo que ocupa casi un tercio de nuestra vida, el trabajo. Si tengo que describir en una palabra cómo es trabajar en Dinamarca, sería tranquilidad o calma. La jornada laboral en Dinamarca es de 37,5 horas a la semana, 2,5 horas menos que en España. Todo el mundo hace jornada continua, eso implica que solo se para treinta minutos para comer. Normalmente mi horario es de 9 a 12, comemos en la oficina y luego sigo hasta las 16:30. El horario suele ser flexible y si algún día tengo que trabajar desde casa lo puedo hacer sin problema. A parte de los horarios puedo decir que el ambiente laboral es bastante relajado, la gente no se suele estresar y la jerarquía está muy poco marcada. Otra cosa muy importante es la relación entre compañeros, normalmente se intenta hacer actividades para hacer "piña", algunas son con la familia, aunque la mayoría son solo para trabajadores. En la empresa donde trabajo (Syosil) lo solemos hacer cada dos/tres meses, desde que he estado aquí: bolos dos veces, escape room, cata de vinos, museo de la guerra fría, tour en barco por la ciudad y la típica cena de navidad.

En tierras vikingas el número mínimo de vacaciones son cinco semanas (25 días laborables), aunque lo normal es que la empresa te dé unos pocos días o una semana más. Como dato curioso es que el primer año no tienes derecho a vacaciones pagadas, porque las vacaciones se generan para el año que viene. Al dejar el trabajo tienes derecho de cobrar el año de vacaciones de golpe que ya has generado. La verdad me parece un método sin sentido.

La tasa de paro en España ahora mismo ronda el 16% y la de Dinamarca el 5%, el paro juvenil en España es aproximadamente un 37% y en Dinamarca un 10%. Esto y la educación universitaria gratuita (cobrando 700 euros al mes) hace que en Dinamarca a los 18 años la mayoría de jóvenes se independicen. A algunos compañeros de trabajo les sorprende que en España mucha gente con 25 años o más siga viviendo con sus padres.

Ahora os hablo posiblemente del tema por el que es más famoso Dinamarca, los salarios y los impuestos. El PIB per cápita de España es de 25.000 euros y el de Dinamarca 49.000, esto ya indica que el salario neto es más o menos el doble en casi cualquier profesión. Aquí está implantado el sistema conocido como flexiseguridad, impuestos sobre la renta muy altos, facilidad para contratar y también para despedir. Normalmente se paga entre un 35% y un 40% de IRPF, por el contrario, el coste de la seguridad social para un empresario en Dinamarca es del 1% mientras que en España es del 24%. Y el despido es casi libre, eso sí, después de estar trabajando un cierto tiempo la empresa tiene que dar un preaviso de tres meses para que el despido sea procedente.

Os podéis preguntar cómo de fácil o difícil es encontrar trabajo en Dinamarca sin ser danés. La respuesta es, depende de tu formación, en trabajos de ingeniero en Electrónica, Informática o el sector farmacéutico/químico diría que es relativamente fácil. Uno de los problemas que tienen aquí es que no encuentran profesionales para ocupar todos estos puestos, así que se tienen que ir a buscar fuera de Dinamarca. Esto lo veo en mi empresa, donde seguramente el 40% no somos daneses. En todos esos trabajos el danés no es un requisito. En un segundo grupo están los trabajos no técnicos, pero donde tampoco se requiere estar cara al público, en ese caso es posible encontrarlo solo hablando Ingles, hay que tener en cuenta que en Dinamarca hablar inglés no se puede considerar un mérito, ya que es algo que se te supone. Luego está el tercer grupo donde tienes que estar cara al público o donde todos los compañeros son daneses, en ese caso sin hablar danés lo vas a tener mucho más difícil que otra persona.

Se puede decir que los daneses cumplen la frase de "trabaja para vivir y no vivas para trabajar". El mundo laboral es uno de los aspectos mas positivos de la sociedad danesa y en parte uno de los motivos por los que elegí este país.