Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

´Panada ofegada´

´Panada ofegada´

Joan Barceló Matas, santjoaner de nacimiento y devoción, nos facilitó una receta que ilustra la filosofía de vida de unas generaciones que por sabiduría adquirida a lo largo de siglos conocían y respetaban el medio, reciclando y produciendo el mínimo de residuos. Aprendió la fórmula de su abuela materna Margalida Bauçà Bauçà ´Pastora´ (Sant Joan, 1877-1974), que vivía en Son Munar des Pujol. El plato solía prepararse en fechas posteriores a Pascua.

Ingredientes: empanadas y trozos sobrantes de las mismas apunto de echarse a perder, cebolla, grells, tomate de ramellet, guisantes, alcachofas negras, habitas tiernas, laurel, mejorana, una cabeza de ajos, caldo de pollo, aceite, sal y pimienta.

Preparación:

-Comenzaremos sofriendo cebolla y cebolletas en una greixonera con aceite.

-Al poco rato agregaremos tomate pelado y troceado y lo rehogaremos todo hasta que la salsa esté ligada.

-Introduciremos caldo de pollo suficiente y salpimentaremos al gusto.

-Después de un hervor, añadiremos un puñado de guisantes, alcachofas troceadas, las habitas, abundante mejorana, laurel y una cabeza de ajos.

-Tras otro hervor más largo, trocearemos las empanadas, recogeremos los trozos sobrantes y agregaremos todo al guiso. Removeremos hasta que la pasta se haya desleído.

-En lugar de recocer (bescoure) las empanadas antes de perderse, Margalida prefería preparar este rehogado donde la pasta se deshacía en la cazuela, resultando un guiso sumamente apetitoso; tanto, que hay quien actualmente prepara el plato con empanadas recientes.

Compartir el artículo

stats