Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

La filosofía del máximo aprovechamiento (i)

La filosofía del máximo aprovechamiento (i)

Uno de los rasgos que caracterizan la cocina tradicional de nuestra isla es el máximo aprovechamiento de los alimentos, desde el origen hasta el momento de su de su consumo e incluso después. Hemos tratado en otras ocasiones de esta actitud que no tiene que ver solo con la obsesión por la supervivencia -convertir la necesidad en virtud- sino con una ética contraria al derroche y proclive a la utilización de cuanto la tierra ofrece graciosamente, a la reutilización y en definitiva al ahorro. Toda una filosofía que exigió imaginación, esfuerzo y que hoy no debería olvidarse.

Es paradójico que las ideas de nuestros antepasados resulten ahora de lo más actuales cuando casi habían caído en el desuso o€ en el desprecio. Para desarrollarlas, nuestros abuelos y abuelas precisaron conocer vegetales, peces, pájaros y todo tipo de animales terrestres comestibles, dentro de un equilibrio que no se debía, ni se podía, ni convenía romper.

Son otros tiempos y hoy protegemos especies animales y plantas en vías de extinción. Ello debería reavivar la idea de la reutilización y de minimizar el desperdicio. La FAO estima en unos 1.300 millones de toneladas al año (el equivalente a la producción de una potencia como China) los desechos de comestibles en un mundo que lucha contra el hambre y que pretende evitar los costes económicos, energéticos y medioambientales que provocan los residuos.

Compartir el artículo

stats