Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La sexta extinción

Los datos son abrumadores: el ritmo de desaparición de especies ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas por causas antrópicas

Las zonas protegidas, como s'Albufera son minoría en Europa. ll. amengual

Algunas, muchas especies han desaparecido antes de ser descubiertas. Otras se extinguen antes de haber sido estudiadas. Y es que el ritmo actual de desaparición de especies se ha multiplicado por 100 en el último siglo.

La extinción es un proceso natural y ha ocurrido desde que hay vida en la Tierra. Lo que han cambiado son las causas. Es la primera vez que una especie tiene tanto poder sobre el resto, en un proceso que los científicos denominan La sexta extinción. Las otras cinco precedentes se vieron motivadas por grandes cataclismos naturales, desde impactos de meteoritos a explosiones de supervolcanes. Ninguna por causas como las actuales.

Cumbre de Medellín

Medellín (Colombia) ha acogido recientemente el sexto encuentro plenario de la IPBES, una plataforma intergubernamental que vela por la protección y la restauración de la biodiversidad mundial. Un acontecimiento que ha servido para constatar la alarma que supone el declive de la biodiversidad en todo el mundo y la consecuente amenaza del bienestar de la población humana. Y es que en todas las regiones de la Tierra la naturaleza tiene que afrontar presiones generalizadas como el estrés de los hábitats naturales, la sobreexplotación de los recursos y la contaminación del aire y el agua.

La intensidad en aumento de la silvicultura y agricultura convencionales lleva a una disminución de la diversidad biológica. Sin embargo, hay ejemplos de prácticas sostenibles que son beneficiosas para la biodiversidad y para las contribuciones de la naturaleza hacia las personas de la región. A día de hoy se han priorizado servicios que la naturaleza ofrece a las personas, como alimentos y energía por encima de otras funciones de regulación, como la polinización y la formación de suelos.

"Las personas de la región consumen más recursos naturales renovables que los que produce la misma región", explica el doctor Markus Fischer, copresidente de la evaluación de Europa y Asia Central junto con el doctor Mark Rounsevell. "Esto de alguna manera está compensado por capacidades biológicas superiores en Europa del Este y en áreas del norte de Europa Occidental y Central", explica Rounsevell. En cuanto a las necesidades de conservación en la Unión Europea, sólo el 7% de las especies marinas y el 9% de tipos de hábitats marinos muestra un estado de conservación favorable. En cambio, un 27% de las evaluaciones de especies y un 66% de las evaluaciones de tipos de hábitats muestran un estado de conservación desfavorable.

Según el informe, en Europa y Asia Central se han ido abandonando los sistemas tradicionales de uso de la tierra así como las prácticas y conocimiento indígena y local asociado. Los subsidios basados ??en la producción, que impulsan el crecimiento en los sectores de la extracción de recursos naturales, de la silvicultura y la agricultura, tienden a generar cuestiones conflictivas sobre el uso de la tierra, a menudo afectando el territorio disponible para los usuarios tradicionales. La conservación del uso tradicional del suelo y los estilos de vida en Europa y Asia Central están fuertemente relacionados con la adecuación institucional y la viabilidad económica.

Objetivos de desarrollo en peligro

"Hay un fracaso a la hora de priorizar las políticas y acciones destinadas a revertir la pérdida de diversidad biológica. Esto pone en grave peligro las posibilidades de cualquiera de las regiones y de casi todos los países de lograr sus objetivos de desarrollo", asegura la doctora Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de la IPBES. Y añade que "alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y los Acuerdos de París depende directamente de la salud de nuestro entorno natural, en toda su diversidad y complejidad. Actuar para proteger y promover la biodiversidad es al menos tan importante para alcanzar estos compromisos y para el bienestar humano como lo es la lucha contra el cambio climático".

En la región de Europa y Asia Central ha habido progreso hacia la consecución de los ODS, por ejemplo en términos de la superficie protegida y la incorporación de la diversidad biológica en la sociedad y los gobiernos. Sin embargo, es poco probable que las presiones sobre la biodiversidad disminuyan y, por tanto, los avances han sido negativos para el conocimiento indígena y local, la distribución equitativa de los servicios ecosistémicos y la seguridad del agua.

Opciones y propuestas

Según los expertos y expertas hay opciones prometedoras que han demostrado funcionar a la hora de proteger y restaurar la biodiversidad y los servicios que ofrece la naturaleza. En Europa y Asia Central se han logrado avances que han permitido incorporar la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza a las personas en el proceso de toma de decisiones públicas y privadas.

El informe de evaluación destaca los enfoques integrados. Estos incluyen evaluar el bienestar nacional más allá del PIB. Se enfatiza la relevancia de reconciliar la conservación de la biodiversidad con las normas de derechos humanos a través de instrumentos basados ??en derechos, así como en actividades de creación de capacidad para los pueblos indígenas y las comunidades locales. Para hacerlo posible es necesaria la financiación suficiente para fomentar la investigación, el monitoreo, la educación y la capacitación.

"Aunque no hay ninguna fórmula mágica, las mejores opciones se encuentran en un mejor gobierno, en la integración de las preocupaciones relacionadas con la biodiversidad a prácticas y políticas sectoriales (por ejemplo agricultura y energía); en aplicar el conocimiento científico y la tecnología, y en una mayor sensibilización y cambios de comportamiento", asegura el Presidente de la IPBES, Robert Watson.

En este sentido, está claro que el conocimiento indígena y local puede ser un activo muy valioso y las cuestiones relacionadas con la biodiversidad deben ser mucho más prioritarias durante la formulación de políticas y la planificación del desarrollo. La colaboración transfronteriza es también esencial, dado que los desafíos relacionados con la diversidad biológica no reconocen fronteras nacionales.

Compartir el artículo

stats