Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Continúa la tradición del ´pancaritat´ o barena

Continúa la tradición del ´pancaritat´ o barena

Con el paso del tiempo se recuperan tradiciones, aunque se pierda o se ignore el sentido original. En la edad media, estaba arraigado el Pancaritat, un reparto de pan a los pobres y éstos solían comerlo colectivamente a la orilla del mar o cerca de alguna fuente. Inicialmente, este día no tenía una relación directa con la fiesta de Pascua, sino más bien con la bendición de las cosechas y el ciclo de la producción agraria.

Con el tiempo se relacionó con la festividad del Ángel Custodio y desde el año 1627 la Iglesia la pasó al domingo posterior a Pascua. La jornada, como romería con un tono festivo, se fue desarrollando en casi todos los pueblos de la isla y se ha venido festejando hasta el día de hoy, aunque en algunos lugares Sa Barena se celebra sa tercera festa, el martes posterior a Pascua.

Varias tradiciones confluyen en estas fechas. Una de las que se recupera es la de Els Salers, aunque en algunos pueblos se sustituya la recogida de productos pascuales por dinero, con fines benéficos. Lo cierto es que continúa, con cambios inevitables, la romería o barena del martes posterior a Pascua o del domingo siguiente. Bellver, Crestatx, Bonany, la Victoria y Castellitx, entre muchos otros, son visitados sin el sentido primigenio de pancaritat, pero mantienen viva la tradición de consumir empanadas, robiols, flaons, crespells y algunos productos menos seculares.

Compartir el artículo

stats