Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

Rumore, rumore

De la Nit de l´Oli a una cata solidaria de la DO Pla i Llevant, una semana muy gastronómica - Celebrando el año del Perro de tierra (otra vez) - Medallas de Oro de la comunidad y Premios Ramon Llull - De rallies y comunicación

Recuerdo perfectamente mi primer día en la universidad. Debíamos ser unos 300 chavales, la mayoría chicos -cosa que me sorprendió al ser una carrera de letras-, con caras de asustados. Ruido en los pasillos, un auditorio lleno y muchas dudas. Esa mezcla de incertidumbre, esa adrenalina por haber "salido de casa e independizarse de los padres" y ese pánico por el "qué va a ser de mí ahora". Y de repente apareció él. Un hombre mayor, con su barba desaliñada y su look en tonos verdes. No le vi en los cuatro años que estuve en la facultad vestido de otro color. Llegó sin levantar la voz, casi diría que había logrado pasar desapercibido hasta que, tiza en mano, escribió en la pizarra: WEBER. Fue así cómo comenzamos a entender algo más sobre el idealismo y la compresión interpretativa que hacemos de la realidad.

Hubo un ejercicio que me encantó y que les traigo para que entiendan por qué esta crónica de hoy domingo lleva por título "Rumore, rumore". Teníamos que hacer un audiovisual que explicara cómo una historia puede evolucionar hasta convertirse en otra completamente diferente. Una compañera de mi grupo de trabajo tuvo la idea. Aprovechó las fiestas de Navidad para grabar a su familia. Cogió a su tía en un cuarto y le enseñó la portada de un libro. En ella había una montaña, un sombrero y un perro. Nada más. Le pidió que le contara qué había visto en la portada a la siguiente persona que entrase en la habitación; ésta a su vez se lo contaría a la siguiente y así hasta llegar a diez miembros diferentes.

Al final, y según la última versión, en el libro había un rebaño de ovejas guiado por un perro y un pastor que, desde su cabaña en la montaña, vigilaba la estampa mientras se comía un bocadillo. ¿Se dan cuenta? Así de fácil es montar toda una historia y hacerla verídica. Y, seamos francos, a veces es más sencillo asumir el relato tal y como nos viene que aislar la noticia y ponerla en cuarentena.

Y es increíble cuánto mal nos pueden hacer los rumores; no ya por lo que se diga de uno mismo, sino porque esos rumores afectan a la relación que se pueda tener con la persona protagonista de los mismos. Entonces empiezan los prejuicios, las dudas€

Les traigo todo esto a colación porque siendo periodista de sociedad, muchas veces -demasiadas- caigo en la frivolidad. No ha sido mi intención si alguna vez en estas páginas he dado pábulo a un rumor.

GASTRONÓMICAMENTE

No sé si ustedes están pensando ya en la operación bikini. Yo lo he intentado, pero con el ritmo de eventos gastronómicos de la semana creo que voy a desistir del intento ante incluso de comenzar. Llega marzo y la primavera, las ganas de salir, de tomar algo con los amigos. Ganas de compartir y descubrir. Comenzamos nuestro recorrido por lo que han dado de sí estos siete días con uno de los eventos más multitudinarios.

La Nit de l´Oli reunió a más de 300 personas en el Aljub del museo de Es Baluard, entre ellas, vimos al director general de Agricultura y Pesca, Mateu Ginard, y a la directora insultar de Turismo Maria Paula Ginard.

Veintitrés elaboradores de la Denominació d´Origen Oli de Mallorca presentaron sus aceites de oliva virgen extra de la campaña 2017-2018 y, aprovecharon la ocasión para ofrecer un maridaje con la colaboración de los cocineros de la Associació de Cuiners Afincats a Balears (ASCAIB) como María Salinas, José Cortés, Oswaldo Llandrés y Matías Provvidenti, entre otros tantos. Y nos encontrábamos hablando con Tiffany Blackman, delegada de Aubocassa, cuando nos dieron la feliz noticia. En pocas semanas, Igor Rodríguez, el mejor cocinero de tapas del panorama nacional, abrirá la que será, con toda probabilidad, la mayor barra de pinchos de la isla.

Lo hará en el local del Paseo Mallorca que antes ocupaba La Cuchara. "Nos acaban de entregar las llaves y ahora toca adaptarlo a lo que queremos hacer. El sitio es perfecto por la gran cristalera que da a la calle y que va a permitir a la gente ver qué hay dentro". Ganas de que llegue la inauguración.

Seguimos encontrándonos con amigos. Marta Amat, Nuria Basilio y Luis Magre, de Mallorca Amenity; con los premiados Caterina Cardell, Cristóbal Rosselló, Juan Ramis, Tomeu Niell y Apolònia Castell o con Carlota Santos, Manolo García, Maricarmen Piñero y Deborah Piña. También vimos a Maria Sastre, Joan Miralles, Patricia Colmenares, Pep Solivellas y Lina Amengual, entre muchos más.

A la misma hora, a unos pocos kilómetros de distancia, la DO Pla i Llevant, con su presidente Toni Bennàssar a la cabeza, ofrecía una cata solidari. Degustación de vinos cuya recaudación, en forma de alimentos, se destinaría a Zaqueo y Tardor, con la colaboración de Lidl. Y a solidaridad, ya lo hemos apuntado muchas veces, no nos ganan. El goteo de amigos, familias y colaboradores a la sala grande del GRPO Valparaíso fue constante.

Estuvieron, entre otros, Jaime Ballester, presidente del CR de Sobrassada de Mallorca; Piedad López, de la DO Queso de Mahón Menorca; Marina Vera, gerente de la DO Pla i Llevant y David Herrero, de Aubocassa. Jonny Darder, Marga Palou, Ascensión Salas, Paquita Alcover, Malen Noguera, Margalida Roca, Albert Riera, Antoni Lliteres, Nayra Martínez, Águeda García, Mónica Prieto, Eva Garí y Bárbara Martínez, también brindaron con las novedades de los caldos, tintos, blancos y rosados del Pla.

EMPATÍA Y TOLERANCIA

No abandonamos el hotel. Cambiamos de día pero no de escenario. La semana pasada hablábamos de las celebraciones del Año Nuevo Chino y seguimos con resaca. Son ya varios años que el señor Toni Ferrer, director del GPRO Valparaíso, junto a Allen Chen, ofrecen una auténtica gala de Nochevieja (por buscar un símil de nuestra celebración de Año Nuevo).

Si no habéis asistido nunca, apuntadla en vuestra agenda para el año que viene y buscad que os inviten. Eran las tres de la madrugada y aún se bailaba con los éxitos del momento.

De acuerdo con el , este 2018 estará dominado por el elemento tierra. Es el año del Perro de Tierra, lo que sugiere que es tiempo de ser más empáticos y tolerantes. Y eso se demuestra en un evento de estas características donde se mezcla tradición asiática con la europea. Mezcla gastronómica en forma de 25 platos y 3 postres, música desde Nanjing, fuegos artificiales, palillos y rojo pasión.

Habituales a la cita son las autoridades locales -Marga Durán, Josep Lluís Bauzà€-así como Alicia Polo, Mercedes Fernández, Loli Ordoñez, Magdalena Mesquida, Guillermo Soler, Guitín Timoner o Tai Xuehong, presidenta de la Asociación Balear Amistad China (ABAC), quien, por cierto, introdujo algunos de los temas que se interpretaron sobre el escenario. Una gala que, además, fue retransmitida vía Skype para el continente asiático. Mallorca en todas partes, por todo el mundo.

En el año del Perro de Tierra hicimos "campey" (el chin-chin chino) con Alina Cannella, del Flanigan de Puerto Portals; con Sara Sánchez, Max Bellán, director de Ventas y Marketind del GPRO; Miguel Cortés, Sandra de Leonardo, Yaiza Furio, Natalia Benito o Marga Beltrán.

dia de les illes balears

La climatología es sabia, por eso nos ofreció el jueves 1 de marzo un día de sol, tranquilo. Así pudimos disfrutar de un festivo lleno de actividades en familia. El día de antes, la Comunidad entrega sus Medallas de Oro y los Premis Ramon Llull. Nos dimos un salto para encontrarnos con algunos de los invitados y mucha reivindicación, como la del 8 de marzo, huelga femenina que yo secundaré. Porque todos los días son los días de la mujer.

Y ya les adelanto lo que vendrá. Mañana lunes, el Club de Opinión de DIARIO de MALLORCA cumple 25 años, y allí estaremos. Brindando.

Compartir el artículo

stats