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Museos

Un futuro museo sin colaboración institucional

De izquierda a derecha, Salvador Martínez, Ernesto Gutiérrez y Tomás Gómez. pere joan oliver

Ernesto Gutiérrez, Tomás Gómez y Salvador Martínez son los promotores del Museu Aeronàutic Illes Balears, que pretenden instalar en unos terrenos propiedad de Aena cercanos a Son Sant Joan. Tienen en proyecto restaurar el Coronado, uno de los cuatro que quedan en el mundo (hay otro en Suiza y dos en el desierto de Mojave, en California), aparcado en la base militar del aeropuerto. Aena por el momento se ha desentendido de la iniciativa, mientras que el Consell de Mallorca, aparte de "buenas palabras", tampoco ha prestado ninguna ayuda.

Los promotores han creado la plataforma "Salvemos el Coronado", que lleva 30 años en la base militar de Son Sant Joan y tiene la consideración de "bien catalogado". La restauración del aparato es posible, explican los promotores, puesto que han recibido piezas de distintas partes del mundo e incluso una empresa se ha comprometido a pintarlo para que recobre su aspecto original. Evitar su pérdida es imprescindible, aseguran, dado que supone "respetar y defender la historia de la avición y del turismo en Mallorca". La aparición de los aviones Coronado, en la década de los 60 del pasado siglo, potenció enormemente la llegada del turismo a las Islas. No se trata de un avión común, ya que hay que tener en cuenta el escaso número de unidades que se fabricaron y entraron en servicio debido a su elevado coste de mantenimiento, derivado de la gran calidad de los materiales, al hercho de ser el avión comercial subsónico más veloz de la historia de la aviación y a que la NASA escogiera ese tipo de aeronave para realizar las pruebas de los trenes de aterrizaje de trasbordador espacial.

Los otros tres Coronados existentes, en perfecto estado de conservación, se hallan en el Museo de los Tansportes de Suiza y los otros dos en el citado desierto de Mojave, en el Museo Air Space del aeropuerto de Mojave, perteneciente a la NASA, también en buen estado de mantenimiento.

El de Palma, se encuentra muy degradado, abandonado en un apéndice de la plataforma militar de la base aérea de Son Sant Joan.

Los promotores del Museo desearían que el Coronado, una vez restaurado, fuera el elemento más sobresaliente del mismo, pero señalan que hasta el momento "solo recibimos largas", tanto por parte de Aena, que directamente se ha desinteresado del asunto, como del Consell de Mallorca, que nominalmente sí afirma estar interesado, pero que en la práctica nada hace para que el museo sea una realidad. "Todo son palabras y solo palabras", aseguran los promotores, quienes han conseguido reunir numerosos elementos relacionados con la aviación, que pasarían a formar parte del museo. Los reciben de muchas partes del mundo, incluidos algunos de los aditamentos que llevaban los pilotos y tripulantes en los años 60: maletas, zapatos, uniformes... "Todo -concluyen- se podría ver en el museo, instalado junto al aeropuerto, si Aena quiere darse por enterada y colaborar con algo que es de interés para uno de los principales destinos turísticos de España y el mundo".

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