Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

La caza ha desaparecido en Mallorca como medio de supervivencia

La caza ha desaparecido en Mallorca como medio de supervivencia

Durante siglos y milenios la caza menor -la que más se practica y se ha practicado en las islas- ha significado, por su aportación proteínica, un medio básico para la supervivencia, no solo de los más humildes, sino también de la especie humana. Para muchas personas el acceso a la carne era difícil y el recurso de la caza, a veces furtiva, era casi el único posible, aunque fuera con medios rudimentarios, hoy fuera de uso y considerados ilegales: como lazos, redes, trampas de piedra y metálicas, etc.

La realidad actual es diametralmente opuesta. Los cazadores auténticos -los que no matan por matar- se han convertido en guardas y garantes de las especies en extinción y del equilibrio del medio. Hoy se observa que la caza, en algunos puntos del planeta, está creando graves desequilibrios que pueden provocar, a corto o medio plazo, la desaparición de centenares de especies de mamíferos, entre ellos más de un centenar de primates que están destinados a la alimentación humana; especies demandadas para una cocina opulenta y no para la subsistencia.

Paradójicamente, en Mallorca la caza está perdiendo, para muchos, su valor gastronómico. Por una parte, su no comercialización y por otra, la abundancia de otras carnes a bajo precio y sin necesidad de preparación (eviscerar, desplumar, pelar€) están convirtiendo la rica cocina autóctona de caza en una página del pasado.

Compartir el artículo

stats