Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Pongamos que hablo de Madrid

La gastronomía isleña triunfa un año más en Madrid Fusión - James Costos, Martín Barreiro o Enrique Solís (ex de Tamara Falcó), enamorados de Mallorca

De Madrid al cielo€ Está algo difuso el origen de esta repetida frase aunque la tesis más fiable la relaciona con la obra de Luis Quiñones de Benavente, un dramaturgo del Siglo de Oro, que en su Baile del invierno y del verano, decía así:

"Pues el invierno y el verano, en Madrid solo son buenos, desde la cuna a Madrid, y desde Madrid al Cielo".

Hoy domingo estas páginas del Brindis se pegan el lujo de hacer una escapadita a la capital para ver cómo nos tratan. Porque ha habido mucha, y muy buena presencia de Mallorca esta última semana en Madrid por motivos diversos: Moda y gastronomía. Por un lado, la nueva edición de Madrid Fusión 2018, el congreso gastronómico más importante de Europa; por otro, la presentación de la Pasarela Adlib que atrajo a multitud de rostros conocidos de la escena social, cultural y artística nacional.

Pero vayamos por partes. Y antes, un par de comentarios.

Acabo de leer en Vanity Fair una entrevista a Carlos Seguí, el exmarido y padre del hijo de Patricia Conde. En ella, entre otras muchas cosas, confiesa que con estas declaraciones no pretende enfadar a la presentadora, "Ahora, por fin, estamos bien". No me extraña que el muchacho tenga algo de tirria al qué dirán -y a lo que Conde pensará- porque la ruptura de la pareja fue traumática, con acusaciones de malos tratos psicológicos por parte de ella y con una lucha encarnizada por la custodia del pequeño Lucas. Los niños siempre por en medio, lo peor que se puede hacer. Me resulta curioso, sin embargo, dos cosas. En la entrevista, de manera velada, se insinúa que la actriz se enamoró del joven empresario también por su cuenta corriente. "Yo vivía en un piso de 100 metros cuadrados y ella quería vivir en Son Vida€"; "Como dice mi madre: la próxima (novia) de Mallorca y con propiedades". ¿?

Y, por otra parte, surgen estas declaraciones justo en el momento en que Patricia Conde vuelve a la palestra televisiva anunciando que, junto a Ángel Martín, estrenará un nuevo espacio de humor de 25 minutos en Movistar +. No alcanzo a entender qué necesidad tenía Carlos Seguí en ponerse delante de las cámaras si tampoco le gustan los medios y prefiere la discreción. E intuyo que tampoco es por dinero porque él mismo lo dice. "Me gano bien la vida pero, aunque suene a tópico, el dinero no da la felicidad". ¿Será todo entonces casualidad?

Segundo punto. Qué poquito se habla de lo que están consiguiendo Anna Uimonen y Nevean Holmes, almas de Aubergin, firma mallorquina que un año más está presente en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Despacito pero sin pausa, se están haciendo un huequito más que respetable en el sector gracias a su filosofía de moda basada en la ética sostenible y la artesanía de alta calidad. Lo importante, la materia. ¡Suerte chicas en el Ego!

Bocaditos isleños

¡Qué nos gusta hablar de James Costos! ¿Creen que con la visita de Michelle Obama este verano a Mallorca no había hecho ya suficiente promoción de la isla? Pues andan equivocados. El que fuera embajador de Estados Unidos en España durante el mandato de Barack Obama, es un enamorado del queso y de los vinos de la tierra. No lo decimos nosotros, lo dice él y sus tres horas de visita en el estand de los Consejos Reguladores de la Sobrassada de Mallorca, Queso Mahón Menorca y Vinos de Pla i Llevant. "Para mí los vinos de Mallorca han sido todo un descubrimiento", contó. Acompañado por Mar Aldeguer, de Coolook, Costos confesó que ya ha comprado una casa en Madrid, en la calle Ortega y Gasset, y que siguen a la búsqueda de residencia en la isla, "donde Michael (Smith -su marido) y yo pensamos seguir pasando mucho tiempo". "¿Vendrá este verano otra vez Michelle?", le preguntamos. Solo obtuvimos una sonrisa por respuesta, lo que nos deja con la duda porque lo que se propone, lo consigue. Y si no que se lo digan a los responsables de los consejos reguladores que lucían un delantal de estampado de roba de llengües en rojo y no paró hasta que consiguió dos. "A Michael le encanta este tejido". Aunque hemos de confesar que lo que más nos gustó de James Costos fue su admiración y cariño por la chef Margalida Alemany. El diplomático estadounidense destacó de la mallorquina su carácter emprendedor.

La representación mallorquina fue mucha y variada. A la ya citada Margalida Alemany se sumaron Joan Porcel (del Restaurante Oliu de Andratx), Carlos Botella (GPRO Valparaíso) y Lluís Pérez, que además quedó en un meritorio tercer puesto en el concurso nacional de Pastelero Revelación. Así como Macarena de Castro o Ricardo Rossi, que protagonizaron los mejores momentos en el estand de la DO Oli de Mallorca.

También estuvieron el hombre del tiempo de TVE, Martín Barreiros que, recuerden es vendimiador de honor de la DO Pla i Llevant, así como los actores Iván Massagué, Canco Rodríguez, Bore Buika, Octavi Pujades, Álvaro Cosovar, Adriana Torrebejano, Marina San José, y los televisivos Juan y Damian -Trancas y Barrancas- en El Hormiguero. Fernando Romay, o el exnovio de Tamara Falcó, Enrique Solís, también se dejaron seducir por el sabor balear.

Vísteme de blanco Ibiza

Hotel Only YOU Atocha, viernes noche. En letras grandes "Ibiza". No cabía un alfiler. Como decimos, y pueden comprobar, las islas se hacen fuerte en el exterior. Así que a nadie sorprendió que 300 personas acudieran al evento organizado por el Consell d´Eivissa y con el que se quiso dar a conocer la Pasarela Adlib 2018 que cobrará vida entre el 7 y 9 de junio en Eivissa y que además cuenta con campaña internacional protagonizada por la modelo internacional Toya Montoya.

Cayetana Guillén Cuervo, Manel Fuentes, Agatha Ruiz de la Prada, Luján Argüelles, Cristina Castaño o Elena Furiase fueron sólo algunos de los rostros conocidos que asistieron a esa fiesta que estuvo presentada por la actriz Carola Baleztena y en la que hubo tiempo además para rendir homenaje a Ángel Nieto. Jota Abril, Arancha de Benito,Fernando Andina, Pepe Ruiz, Carla Hidalgo, Raquel Meroño, Ana Cela o Ruth Armas, el torero Oscar Higares, los modelos Krys Pasiecnik, Estefanía Luyk y Patricia Yurena, el mentalista Anthony Blake, los humoristas Joan Gracia y Carles Sans o las blogueras de moda Madame de Rosa, Paula Loves, Irene Noren, Nieves Bolos y Alejandra Blázquez fueron también otros de los invitados. Además, estuvieron presentes los diseñadores de Adlib Moda Ibiza, Piluca Bayarri, Tony Bonet, Charo Ruiz, Rebeca Ramis, Verónica Buhler de Tanit Jeans, Isabel Prats de Espardenyes Torres, Alberto y Jose de Vintage Ibiza, Giampaolo Giardina, Ana Alfonso de Ichiana Ibiza y Eva Merino, de Evitaloquepuedas.

Habrá que esperar al verano para ver el resultado de una de las pasarelas que el año pasado ya nos dejó mucho titulares y que, de nuevo, dará la vuelta al mundo.

Resaca de patrón

Ahora sí podemos decir que tenemos un par de semanas de tregua tras las fiestas de Navidad. Pasados los Reyes y ya sí, tras bailar y celebrar Sant Antoni y Sant Sebastià con la principal novedad del buen tiempo -hacía años que no se recordaba, por ejemplo, una revetla sin lluvia o sin frío-, la isla vuelve a su normalidad. A sus inauguraciones de exposiciones, sus cócteles en los bares de moda y a las presentaciones de nuevos establecimientos. Lo más inmediato es la celebración del 14 aniversario del Museo de Es Baluard que tendrá lugar el próximo martes.

Pero antes de contarles todo eso, queremos hacer un repaso de lo que dió de sí la Semana Grande de Palma, con su llonguetada, su Revetla y sus Premis Ciutat de Palma, un mix gastronómico-musical-cultural que suele dejar satisfechos a todos aunque, si me lo permiten, el cartel de artistas que amenizaron la noche de Sant Sebastià fue flojo de nombres conocidos por entre todos los que llenan las plazas, que suelen ser los más jóvenes.

Nosotros nos pasamos un ratito por la Escuela de Turismo Felipe Moreno que recibe a sus alumnos, profesores, familiares y amigos con batucada y sesión de Dj. Allí charlamos con su fundador, Felipe Moreno, y la directora del Centro, Coté Moreno. Y nos encontramos con muchos estudiantes que, en plenos exámentes, decidieron darse un respiro entre butifarra, pa torrat y sorbo de vino. Por ejemplo vimos a Laura Pérez, Emma Carulla y a Alba Gisbert; a Isabel Oliver, Elena Barceló, Estella Calle, Judith Martínez, Anita Marín y Teresa Binimelis o a Gerard Pou, Josep Miralles, Gaspar Mas o Pau Oliver.

Días antes, la Llonguetada daba el sus a las fiestas. Y ya van cuatro ediciones. Nos encontramos con Sonia y Nadia sirviendo los bocadillos; con la familia formada por Maite, Alberto, Elías y Aitor o con las amigas Carme, Victòria, Meri y Júlia. Y así llegamos a los "cabareteros" Ciutat de Palma donde quedó demostrado que el talento que nace en esta tierra es ilimitado... y traspasa fronteras.

¡Hasta el domingo que viene!

Alaska y Mario Vaquerizo descubren el sabor isleño en Espai Wendel

El Espai Wendel fue el escenario escogido por Alaska y Mario Vaquerizo para pasar una agradable jornada en compañía de amigos y conocidos. La pareja, recuerden, estuvo el pasado fin de semana en la isla con la obra teatral, El amor sigue en el aire.

Entre los asistentes, Manuel Bandera y su esposa, la también actriz Marisol Muriel, los actores Vivian Caoba, Joan Bauzá y Lina Mira, el galerista y hotelero Juan Antonio Horrach, la artista Susy Gómez, la empresaria Inés Beascoechea y su pareja Tino Martinez, o Pep Noguera, que ejerció de anfitrión. Tras un vermú y unos aperitivos donde no faltó la coca de cebolla caramelizada y sobrasada, se sirvió un arroç brut y un arroz de verduras con bacalao cocinados por el propio Pep Noguera en una de las salas del Espai Wendel.

El postre no podía ser otro que unas ensaimadas variadas de Ca Na Cati. Algunos de los invitados tuvieron la ocasión de poder visitar las terrazas de la Catedral antes de asistir a la comida.

Bella, hija de Carlos Rubi y Bárbara Oria sopla su primera vela

El cirujano plástico Carlos Rubi y su mujer, Bárbara Oria, celebraron el primer cumpleaños de su hija Isabella. No faltaron los abuelos paternos, Gabriel Rubi y Amaya Oña, ni los maternos, Miguel Oria e Isabella Boer. También estuvieron amigos como Ana Trujillo y Alberto Camina con el pequeño Aitor. Rubi, especialista en operar la migraña, pasa consulta entre Barcelona y Palma.

El Patrón de los Periodistas, en l´Almudaina

El 24 de enero los compañeros periodistas celebramos el día de nuestro patrón, San Francisco de Sales. Y como es tradición, el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes Álvarez, invita a una representación del colectivo a la Comandancia Militar, en el Palacio de l´Almudaina. Una oportunidad de encontrarnos con compañeros como José García, director de la revista Enki; Josep Pons, (IB3) o Xavi Bonet (Cope), de Europa Press. María Ferrer, directora de este periódico, también asistió al desayuno.

Compartir el artículo

stats