Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

´Bullit sofregit´ pobre

Pereta Palmer Riutort. lorenzo

Degustar un bullit sofregit es una experiencia tan memorable que algunas personas, en la actualidad, preparan un bullit con la intención exclusiva de convertirlo en rehogado o sofregit. Tal era el caso de Aina Girart Bordoy (1914-2006). La propuesta de Pereta Palmer Riutort (Bunyola, 1920-2010) es más austera y auténtica: simple aprovechamiento de restos.

Ingredientes: remanente de un cocido, cebolletas o sofritos, tomates, ajos, laurel, aceite y sal.

Preparación:

-Aprovechando el bullit sobrante (ya que caliente -nos dijo Pereta- es mucho más apetecible que frío), lo prepararemos de una forma diferente y apetitosa.

-Partiremos en trozos pequeños todos los ingredientes que nos hayan sobrado del cocido: patatas, carne (a la que eliminaremos los huesos), col, judías verdes, botifarrons, longaniza, etc.

-Podemos añadirles unos huevos cocidos troceados.

-Al tener todos los ingredientes desmenuzados iniciaremos, en aceite de oliva, un buen sofrito a base de cebolletas abundantes bien troceadas (o bien grells o cebolla tierna).

-Añadiremos al generoso sofrito unos cuantos ajos chafados y una hoja de laurel.

-Cuando el sofrito esté bastante hecho, introduciremos en la paella o caldero abundante tomate, pelado y troceado. Si el tomate es de ramellet será todavía más sabroso.

-Cuando creamos que la salsa está hecha y bien condimentada, incorporaremos en primer lugar las patatas e instantes después, el resto de los ingredientes.

-Removeremos bien todo el bullit sofregit para que se mezclen los sabores. Serviremos caliente.

Compartir el artículo

stats