Diario de Mallorca

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Brindis, vida social

De postales y regalos

Decepción por la felicitación navideña de los Reyes - Rata Market, el mercadillo navideño de arte, diseño y artesanía - Impresol Publicidad cumple 20 años - Guillermo Rubí expone en Pelaires - Es lujo, es Bulgari

Vamos a jugar a buscar las 7 diferencias. No se lo pongo muy difícil, verán. ¿Qué fotografía de las que ven a su derecha les invita a celebrar la Navidad? ¿Cuál creen que se captó pensando especialmente en estas fiestas? ¿Cuál de ellas tiene motivos navideños, árbol con bolitas, luces de colores o sensación de invierno y chocolate caliente? Sí. Están en lo cierto. A todas las casas reales europeas les deben gustar mucho estas fiestas y se preocupan, y ocupan, de felicitar a su pueblo, sus súbditos o compatriotas de la mejor y tradicional forma posible. A toda la monarquía europea les gusta la Navidad menos a la nuestra si juzgamos el “original” ‘Christmas’ con el que en este 2017 nos han sorprendido los reyes. Hasta la postal compuesta a base de photoshop en 2005 por la reina Sofía derrocha más espíritu navideño que esta imagen familiar donde sí, salen muy guapos y compuestos los cuatro pero no se atisba ni una sola referencia a los tiempos en los que estamos.

un día que vale por tres

En esta crónica social no podía dejar de opinar (y comparar) sobre lo que se está hablando en estos momentos entre la socialité y adictos al papel couché. No hay por donde coger la felicitación de don Felipe y doña Letizia a los que, eso sí, debemos agradecer -cáptese la ironía- que optimicen recursos. Les explico.

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, los reyes debieron encontrar un momento para hacerse una sesión fotográfica en el Palacio Real entre recepción y recepción. Y aprovecharon. En el mismo lote, imagen institucional, primera imagen oficial de la princesa de Asturias y, de paso, imagen navideña. Debieron pensar que con el color rojo del vestido de Carolina Herrera que lució Leonor y la corbata de Felipe VI bastaba. Pero la fotografía no puede ser más fría. Incluso otros años, aunque la escena familiar estaba presente, había algo más de calor de hogar. En este 2017, ni chimenea, ni abrigo, ni una estrella fugaz. Hay más espíritu navideño en la postal de los reyes eméritos -una reproducción de una pintura de Bartolomeo Vivarini- que en cualquier píxel del ‘christmas’ oficial.

El problema de esta época de internet al alcalce de todos -hasta que Donald Trump y las compañías telefónicas digan lo contrario- es que echando un vistazo rápido a lo que hacen sus semejantes en otras monarquías, el rídiculo es evidente. Les invito a que buceen en el facebook de la Casa Real Danesa y vean un simpático vídeo, de algo más de 2 minutos de duración, donde se ven a los príncipes Federico y Mary de Dinamarca junto a sus cuatro hijos, Christian, Isabella, Josephine y Vicent, adonrando un gran árbol que preside uno de los salones de la residencia oficial de la familia. Se les puede ver, escalera en mano, colgando ellos mismos las bolitas, las estrellas y poniendo hasta las luces. Todo con una banda sonora protagonizada por villancicos y hasta efectos especiales con nieve incluida.

Hay más. Dejar todo el protagonismo a los pequeños de la casa es siempre apuesta segura; en su día hasta vimos a una pequeña Leonor junto a la chimenea encendida y una cestita de mimbre llena de piñas. En esta ocasión, en Mónaco, Alberto y Charlene ceden todo el protagonismo a sus mellizos, Jacques y Gabriella. El resultado de la sesión final aún no lo tenemos pero ya han adelantado algunas fotografías. Y huelen a una Navidad dulce, mucho. De la heredera al trono de Suecia, Victoria, ya hemos visto los primeros guiños. Su paseo por un mercadillo tradicional navideño en compañía de sus hijos, Estelle y Oscar, anuncia que las fiestas navideñas ya están cerca. Igual ocurre en la Familia Real Noruega. El pasado año, reyes y herederos al trono, sentados al calor de una barbacoa y disfrutando de un chocolate caliente.

Pero es que, incluso, la sobria y tradicional monarquía británica, es mucho más dada a los brillos y adornos que la monarquía española. Hasta en el mensaje navideño grabado por la reina Isabel, hay más pompa y árbol que en cualquiera de las tomas que se ofrecen desde Zarzuela. Eso sí, este año, sintiéndolo mucho por Guillermo y Kate, el protagonismo es para Enrique de Inglaterra y su prometida Meghan Markle. Esperamos ansiosos su felicitación navideña y también su invitación de boda. Ya hay, por cierto, fecha para el enlace. El 19 de mayo en la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. ¿Irá alguien en representación de España?

Santa Claus llega al bierKönig

Un mano a mano entre Klauss Kartoffen (alter ego de Agustín El Casta) y Papá Noel para animar los días en el Bierkönig Center. Sí, porque la Navidad también llega a zonas como la Playa de Palma que, hasta la fecha, parecía no existir hasta la llegada del buen tiempo. Por eso aplaudimos iniciativas como la del grupo Nova Hospitality y su gerente, Francisco Jiménez, que han puesto en marcha el primer Mercardo Navideño con el objetivo de “mejorar la oferta de ocio, ayudar a la desestacionalización y aumentar la calidad de la zona”. No se quiso perder la apertura de puertas ni el alcalde, Antoni Noguera, al que vimos conversar con Santa Claus y pedirle un par de regalos. No nos quiso decir qué le había escrito en la carta.

Carlitos Alcover, El trovador del humor, Riki López y Toni Nievas son algunos de los amigos con los que nos encontramos y que, además, protagonizarán algunas de las actuaciones previstas en el calendario. Apunten: estará abierto hasta el 7 de enero en horario de 17 a 22 horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas.

Y como es habitual, muchos son los amigos que se reúnen para pasear entre los puestos decorados y buscar los primeros regalos. Así nos encontramos con Neus y Alba Mascaró junto a su amiga, Laura Bestard; o con el numeroso grupo formado por Leo, Leito, David, Pepi, Vicky, Jessy y Ajasha. También vimos a Quico Marqués, Espe, Maria Antònia Girón, Eduardo y Patri, y a las simpatiquísimas Agnieszka Szyszko y Jaqueline Büssow.

arte, diseño... regalos

Son seis ediciones las que suma el Rata Market una feria de productos diferentes donde encontrar ese detalle especial. Siempre nos llaman la atención los mercadillos que se hacen en lugares diferentes, como éste, en el antiguo hangar del Parque de Bomberos, donde se dieron cita casi medio centenar de puestos de arte, diseño y artesanía. Foodtrucks, música en directo, cuentacuentos musicales y talleres infantiles en los que pudimos ver a Rosa Masagué y Carles Padilla; a Joana María Mairat y Laia o a los jóvenes Agustín y Maria Antònia de Desguayshaus, entre otros.

Comprando regalos para el amigo invisible, nos encontramos con Tomás Pereira y Carlota Llanes, y tomando un tentenpié con el grupo formado por Irene, Ana, Tania Llompart y Javier Sastre. Y a la familia formada por Alberto, Marina y sus pequeños Marc, Elena y Neus.

soplando velas

Nos alegramos del éxito ajeno más que del propio. Es una realidad. Si las cosas funcionan para todos, el mundo será mejor. Más empleo, más dinero, más oportunidades, más futuro. Por eso siempre acudimos a la llamada de empresas y empresarios que soplan velas o celebran un aniversario especial. Fue el caso de la agencia de publicidad y de promoción turística en las Baleares, Impresol Publicidad, que hace unos días alcanzó los 20 años y quiso agradecer a colaboradores, clientes y medios de comunicación su ayuda. Y así, reunieron a más de 200 personas en el Aljub de Es Baluard en lo que vinieron a llamar “Meet & Greet”, un networking muy exitoso.

Presidido por Maren Amberg, gerente de Impresol, en la cita pudimos ver al delegado de Thomas Cook Group, Vladimir Kozar; al delegado de DER Touristik en Mallorca, Ludger Trapp; al delegado de TUI Destination Service, Jan Viebrock; al Director Regional de Baleares de Europcar, Ricard Alabau; al Presidente de la Federación Balear de Golf, Bernardino Jaume Mulet y a la Cónsul de la República Federal de Alemania, Sabine Lammers. También a diversos representantes de Fomento de Turismo y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y otros nombres propios como los de Teresa Otazu, de Save My Bag, al director del Golf Aucanada, Kristoff Both o a David Echauri, de Majorica. Todos disfrutaron de una degustación de los vinos de las bodegas Vi de Rei y de la cerveza artesanal de Nau, así como una selección de salados de Can Amer.

arte por navidad

Hemos empezado esta crónica hablando de postales navideñas hechas con esmero y otras con falta de ello, sin gracia. Afortunadamente, despedimos estas páginas de hoy con talento. Que se lo digan a Pep Pinya (y a su mujer, Isabel Izquierdo), de la Galería Pelaires, que va derrochando arte y talento allá donde va. Para contagiarse de ese algo inexplicable, les aconsejo que se den una vuelta por Can Verí número 3 para ver lo nuevo del mallorquín Guillermo Rubí. Las fiestas que se avecinan son un buen momento, aunque solo sea para evadirse un ratito de la guirnalda y el espumillón. Su nueva exposición, Perfect From Now On, estará en Pelaires hasta el 28 de febrero.

El artista, @guillermorubi en Instagram, ha expuesto en varias ediciones de ARCO, por toda España y parte del extranjero. Rubí ha dejado de ser una joven promesa y se ha consolidado en un mundo tan etéreo como fascinante. Fascinante como Tania Baides, mujer multitarea y trotamundos que, recién aterrizada de Miami y en menos de veinticuatro horas acudió dos veces para empaparse bien de todo. En sus redes lo resumió con un “Guillermo Rubí, molando sin parar”. Y deben pensar lo mismo aquellos que no faltaron a la inauguración de la muestra. Entre ellos, el escritor Agustín Fernández Maíllo; el comisario murciano de arte Miguel Ángel Hernández; la artista plástico Aina Lorente Solivellas o amigos como Bernat Bonet, Andreu Nevado, Antonia Rigo y Apolonia Barahona. O a Cristina, Miguel Conde y Alejandra Vanolí, de Mallorca Sotheby’s.

También pudimos conversar con familiares de Guillermo, como Carlos Rubí, Sebastià Rubí y María Llaneras. Ya saben, familia que permanece unida...

Y otra más de arte. Si no quieren perderse lo último de Arthur Rhodes tienen un día de margen. El lunes On The Shelf dice adiós después de medio diciembre en Aina Pastor Art Gallery, en la calle Costa de Santa Creu, 14, de Palma. Surrealista como él solo, este londinense afincado en Deià que sobrepasa las siete décadas de vida, puede presumir de contar entre sus clientes con una variada cartera que incluye desde Richard Branson, la excéntrica Sinead O´Connor o Sir Roger Mc Gough.

regalo sorpresa

Y antes de despedirnos, una sorpresa agradable. ¿Ya han visto el anuncio navideño de El Corte Inglés? ¿Les suena la cara de una de las protagonistas? Pues si no lo saben, se lo contamos aquí. La modelo y diseñadora holandesa Lynn Pfaff es la imagen principal del spot de este gran almacen. Vive desde hace años en Mallorca y hace ya unos meses nos contó su proyecto NAÏ, una firma de complementos inspirados en texturas encontradas en tesoros de lugares lejanos y colores de la naturaleza.

Así que brindemos por el arte... con ron Barceló (calma, no iré más allá) y por las comidas de empresa. ¡Ah! Y no se dejen grabar como la pareja que vendía hipotecas.. a interés fijo.

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