Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

Operación Navidad 2017

Fundació Studium Aureum celebra su sopar anual en El Pesquero - Concierto solidario del RC Palma Junípero Serra - Pilar Urbano y José Castro, en el Club Diario de Mallorca - Save My Bag, el bolso de moda - 20 años de Miradas

Hagan la prueba. Pongan en Google la frase “amo la navidad” o la contraria, “odio la navidad”, y ya verán el resultado. Hay casi el mismo número de búsquedas y de personas que se sienten inmensamente emocionadas con el inicio de estas fiestas que porcentaje de otras tantas que en cambio ya no saben donde esconderse y se sienten irritadas ante las melodías navideñas o ante las ineludibles comidas familiares.

Una famosa marca de turrones ha iniciado estos días en distintos medios de comunicación -digitales y analógicos, una campaña para intentar alcanzar un acuerdo entre unos y otros. Pretende utilizar las repspuestas de los participantes para crear El tratado Oficial de la Navidad. A mí se me ocurren muchas ideas para anotar en esa lista que, por otro lado, debería estar llena (y no solo en Navidad) de valores como respeto, tolerancia y solidaridad. Valores de los que, afortunadamente, en esta Isla muchas personas pueden presumir. Se lo explico en las próximas líneas.

Mecenazgo en El Pesquero

Hace ya tres años que el Restaurant Pesquero, con Miquel Dols y Llorens Rus a la cabeza, es escenario de un evento de carácter solidario y/o de mecenazgo. La cita resulta siempre una ocasión única para no solo reencontrarse con amigos sino disfrutar de la cultura hecha en Mallorca en cualquiera de sus disciplinas. En esta ocasión, y como ya lo fue el año pasado, el restaurante volvió a prestar su apoyo a la Fundació Studium Aureum.

Dirigida por el Carles Ponseti, y tal como nos recordaron durante la velada, la Fundació Studium Aureum no recibe ningún tipo de apoyo o subvención pública, y se mantiene gracias a aportaciones de carácter privado y a sus abonados que quieren seguir apostando por la labor de difusión, protección y mantenimiento del legado musical que desarrolla esta agrupación musical. Así que nos pusimos nuestras mejores galas y nos apuntamos a la cita.

En la cena, al más estilo Broadway y con un menú que, tal y como explicó su directora Carmen Barsán, se basó en pescado y marisco fresco -la especialidad de la casa- pudimos ver, entre otros, al exalcalde de Palma, Mateo Isern, y a su mujer, María José Barcel. Ambos compartieron manteles con un nutrido grupo de amigos entre los que se encontraban Juan González de Chaves, Sarah Lambourne, Leopoldo Sagristá y Carlos Garau. También Paloma Buades, Cristina Zaforteza, Marta Bennàssar y José Luis Ferrer, de las bodegas del mismo nombre y que patrocinaba el evento.

Otro de los patrocinadores, la Distribuidora Rotger, contó con su presidente, Vicente Rotger, entre los comensales. Compartió brindis con Marieta Gual de Torrella, Teresa Castella, Jordi y Juan Carlos Rosselló, Sali Marí, Antonio Borrás, Maria Antònia Morell y Claire Knabe. Cerca de ellos, más colaboradores de esta velada solidaria como el hotel GPRO Valparaíso Palace & SPA, que tuvo a director, Toni Ferrer, como representante o DIARIO de MALLORCA, con José Manuel Atiénzar y Antonio Calafell, director general de Gestión de Prensa Ibérica Media en Balears y director de Publicidad, respectivamente.

María Serra, Margarita, Raquel y José Vicente Ribas, Mª Jesús Verger, Cati Aparicio, Jordi Rus, Carolina Tarongí, Catalina Creus, Begoña Bilbao, Lluïsa Calafell, Francisca Bover, Pedro Rabassa, Ana Lorduy, Catalina Panadès, Isabel Forteza, Francisco Jiménez y Chantal Jourdain también pusieron su granito de arena y participaron en una rifa cargada de premios (con aportaciones de Aficine y Sa Torre de Canyamel, entre otros) y cuyos beneficios íntegros se destinaron a la Fundació.

Una causa internacional

Bajo el lema ‘Pongamos fin a la polio’, un proyecto internacional que lleva a cabo Rotary Internacional junto a la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Fundación Bill & Melinda Gates, el Club Rotary Junipero Serra, junto al tenor Antoni Lliteres, reunieron en el Auditorio del colegio San Cayetano de Palma a un nutrido grupo de amigos y colaboradores en un recital solidario para recaudar fondos con el fin de lograr la erradicación de esta enfermedad en todo el mundo.

Con su presidente Michael Blum como anfitrión, y con buena parte de la junta directiva del club ocupando las primeras filas del recital -por ejemplo vimos a Roberto Mazorrieaga (vicepresidente); a Isabel Crespí (tesorera); Dolça García (vicepresidenta de proyectos solidarios) o Tommy Ferragut (macero)- no quisieron perderse el recital el trío de “margaritas” formado por Margarita Enseñat, Margarita Alemany y Margarita Moner, María Rosa Llodrá, Poli Rigo, María Durán, Patricia San Martín y Antònia Salas, entre otros.

El concierto contó con dos partes: una primera con voces solistas y cuyos protagonistas fueron el propio Antoni Lliteres (tenor), Inma Hidalgo (soprano) y Álvaro Chaves, acompañados al piano por Valentin Moldovan. Y una segunda sesión protagonizada por Capella Mallorquina, dirigida por José María Moreno y que ofreció un repertorio de piezas líricas, zarzuelas y algunas canciones con toque navideño.

Anécdotas de nóos

Así de primeras, puede resultar un tanto complicado entender qué tiene que ver el caso Nóos con estas páginas de sociedad. Les quiero señalar una cosa. Igual que se recurre frecuentemente a señalar a los palcos de los estadios de fútbol (entiéndanse, los de los clubes de Primera División y con más peso económico) como lugares donde se gestan los grandes contratos empresariales y políticos que afectan a este país, no deben olvidar que también entre sorbo y sorbo, evento vip y partidos de tenis entre amigos en Marivent nacen proyectos que, a veces, pueden llegar a ser históricos. Y aquí mezclamos realeza (con los exDuques de Palma a escena, el rey emérito don Juan Carlos y el rey Felipe VI), con Tribunales (léase la dupla Castro-Horrach) y periodistas y escritores dispuestos a redactar el mejor guion, y ya tenemos hecha la película. Todo esto me vale de excusa para contarles algunos detalles más de la visita de Pilar Urbano al Club de este periódico, el pasado lunes, donde acudió a presentar su libro, La pieza 25: Operación Salvar a la Infanta.

El juez José Castro, a pocos días de jubilarse, se ha convertido ya en un héroe nacional y, visto lo visto, deberían nombrarlo Hijo Adoptivo Predilecto de Mallorca, tras la sonora ovación que se llevó por parte del público que llenó el foro de opinión de DIARIO de MALLORCA. Tantos fueron los aplausos que el magistrado hasta se emocionó en presencia de los suyos, sobre todo, ante el cariño mostrado por sus hijos, David, Daniel y José. “Si lo llego a saber no vengo”, me dijo el juez nada más terminar el coloquio.

No quiso la escritora valenciana descubrir mucho de lo que cuenta en su libro, aunque sí dejó claro su posición. “La infanta Cristina no solo sabía sino que consentía” y en la “Casa Real también se hizo la vista gorda para después intentar ayudar con una legión de abogados”. Algunas breves pinceladas sobre el transcurso del juicio y un sentimiento. “Claro que a Felipe VI le ha dolido lo que considera una traición. Pero es su hermana, y el cariño sigue ahí”.

Y déjenme contarles una anécdota que viví, junto a otros compañeras, el último día del juicio. Justo en el instante en el que Samantha Romero, presidenta del Tribunal, dijo eso del “visto para sentencia”, el ambiente entre los imputados se relajó por completo. Tanto, que hasta a la hermana pequeña del Rey se le debió olvidar que se había sentado en un banquillo y que aún no sabía -lo conocería seis meses después- y se levantó para despedir y saludar, una por una, a las tres magistradas. Detrás de ella, imitando el gesto, Iñaki Urdangarin. “Así se entienden muchas cosas también (de la sentencia)”, me insinuó un compañero al contarle el momento.

Y el pequeño se comió al grande

Oprah Winfrey se ha declarado fan total. Patricia Field, estilista y diseñadora de Sexo en Nueva York y El diablo se viste de Prada tiene varios modelos. Y solo en España, el pasado año, se vendieron más de 18.000 unidades. Está claro que Save My Bag no es un bolso cualquiera. Es ya un ‘must have’ en los armarios de la socialité nacional y ahora aterriza en Palma.

De la mano de Lila Albanozzo, que tiene la franquicia para España de esta firma italiana crada por Stefano Agazzi y Valentina Azzia, conocimos hace unos días las bondades de este complemento que ya hace las delicias de clientes como Francesca Palacio de Aiamans, Isabel Lanzoni, Davina Nicolau, Cati Torrens o Isabel Siles. Todas, además de María Navalón, Cata Riutort, Alicia Polo, Marie Azzia o Mercedes Fernández disfrutaron de un almuerzo al más puro estilo italiano.

“El bolso nació como una funda protectora para otros bolsos, como el Birkin de Hermès. Las señoras que tenían ese tipo de bolso tan caro utilizaban éste para evitar que se les estropeara y se rallara, pero acabó gustando mucho porque sobre todo, es un bolso ligero (300 gramos) pero muy resistente y además, se puede lavar en la lavadora”, nos cuenta Albanozzo. Y pudimos comprobarlo in situ.

“La verdad es que son una monada. Hay más de 40 colores y de tantos tamaños que puedes incluso regalárselo a una niña. ¡Ah! Y también hay diseños para hombres”, apuntó Teresa Otuzo. La clave del éxito, además de la ligereza, es el material con el que está realizado, un innovador material de poli-lycra, más suave y ligero que el neopreno.

Un pequeño gran milagro

Fue en el año 1998 cuando el oftalmólogo Luis Salvá Ladaria decidiera fundar Bona Llum Oftalmedic, una entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito era hacer llegar la asistencia sanitaria a pacientes con enfermedades visuales que carecen de recursos propios. 20 años después, y cientos de proyectos a sus espaldas, la fundación celebró sus dos décadas con una gala solidaria multitudinaria que tuvo lugar en El Aljub del museo Es Baluard y cuya recaudación se destinará a adecuar un dispensario médico en El Milagro, en Perú.

No faltó detalle ni invitados estelares. Con un menú realizado por la chef María Salinas y la ganadora de MasterChef 2014 Vicky Pulgarín, en la velada pudimos ver a Toni Nadal y su mujer Joana María Vives, a Elena Palomenque, Bartolomé Camps y Francisco Luis Salas, presidenta, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de Bona Llum, y a los jóvenes Pedro Salvá, Salvador Boquerón y Teresa Salvá. También al doctor Vega, a Manuela Luz, Olivia Rodríguez y Demensa Pérez o a Silvia Gutiérrez, Lourdes Madrid, Estela Madrid e Irene Bocadulce.

La lista es interminable porque la generosidad de los mallorquines es inagotable. Como mi lista de deseo para esta Navidad que yo sí, amo. ¿Y vosotros?

Compartir el artículo

stats