Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confitura de granadas agrias

Granadas. ingimage

Esta confitura se utiliza (aunque hoy escasamente) para acompañar carnes, en especial la porcella rostida. No deben confundirse las magranes agres con las silvestres o bordes. Las agrias son pequeñas y de piel rojiza; las silvestres, blanquecinas. La receta nos la facilitó Esteve Riutort Bauçà (Sineu, 1932), un gran especialista en preparar lechonas. Su maestro fue Mestre Llorenç de Sa Pobla, cocinero del financiero Joan March.

Ingredientes: granadas agrias, cebolla, azúcar o miel, canela, harina tostada o harina fina de maíz y guindilla.

Preparación:

-Con la manteca, iniciaremos un sofrito con una cebolla cortada finamente o rallada.

-Añadiremos, poco después, el líquido resultante de pasar los granos de las granadas agrias por un pasapurés o similar.

-Cuando el sofrito esté en su punto (deberemos remover de vez en cuando) añadiremos azúcar (o miel) en proporción a la cantidad de la confitura que vayamos a realizar.

-Dejaremos que todo ello vaya cociendo y reduciendo, el azúcar se diluya e integre, y que la confitura vaya tomando cuerpo.

-Agregaremos un pellizco de canela.

-A continuación, para espesar la confitura añadiremos un poco de harina tostada en una sartén o bien harina fina de maíz bien tamizada. Le daremos un toque de picante.

-Cuando esté en su punto de cocción y de textura, colocaremos la confitura en tarros de cristal. Podremos guardarla por mucho tiempo si la hervimos unos veinte minutos al baño María.

Compartir el artículo

stats