Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El papel ciudadano como actor clave en el cambio climático, a debate en el Club Diario de Mallorca

La mesa redonda centró el debate en la evolución de las energías renovables. Guillem Bosch

El pasado miércoles tuvo lugar en el Club Diario de Mallorca una mesa redonda bajo título El ciudadano como agente de cambio de modelo energético. Organizada por Amics de la Terra en colaboración con la Dirección General de Cooperació de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern Balear, participaron Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables; Héctor de Prado, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra y Carlos Muñoz, responsable del Área Subsahariana Este de Energía sin Fronteras.

Y es que la problemática relacionada con la energía y cambio climático copa la agenda internacional. Desde la conferencia sobre cambio climático inaugurada en Bonn (Alemania) esta semana hasta cómo afecta a países empobrecidos.

La evolución de las energías renovables copó parte de la mesa redonda. "Se ha pasado de los 127.000 empleos relacionados con las renovables a los 74.000 en pocos años", explicó Sergio de Otto. Y es que en 2016 se instaló más energía solar fotovoltaica en Bruselas que en toda España. Eso fue aparejado a que España tiene la mayor dependencia de energía exterior de toda Europa. Y con ella un desmesurado gasto. "La importación de energía para abastecernos cuesta 45.000 millones de euros a nuestro país, la misma cifra que ingresamos por turismo", añade.

Carlos Muñoz, como miembro de Energía sin Fronteras explicó diferentes proyectos que llevan a cabo desde la ONG y de las dificultades operativas para hacer llegar los bienes hasta el lugar a ejecutar. Situación muy acentuada especialmente en África. "En ocasiones han llegado a tardar seis meses", aseguró, en referencia a un envío de paneles solares.

Héctor de Prado, como miembro de Amics de la Terra, dio a conocer los diferentes proyectos que se están ejecutando a nivel nacional como balear, resaltando a Amics de la Terra Mallorca como una de las más activas.

Aparte de la mesa redonda, el pasado jueves se realizó una formación destinada a entidades, docentes, técnicos, estudiantes y personas interesadas. El curso se centró en tres ponencias bajo los títulos ´Cómo nos proveemos de energía y legislación´; ´¿Cómo nos afecta aquí y en los países del sur? Impactos locales y globales´; ´Alternativas sostenibles en los países empobrecidos. Aspectos singulares en los proyectos de cooperación sobre instalaciones de energías renovables´.

Tanto la formación como la mesa redonda se engloban en un proyecto que cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación de la Conselleria de Serveis Socials y Cooperació del Govern y se centra en la actual dependencia del petróleo, cambio climático y el impacto en los países empobrecidos. El proyecto tiene dos públicos objetivo. Por un lado el escolar y por el otro, el público en general interesado en la materia.

Compartir el artículo

stats