Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La hoja de ruta del vehículo eléctrico

La Unión fija su estrategia para implantar la movilidad eléctrica como pieza clave para la sostenibilidad y cumplir con el Acuerdo de París

La movilidad eléctrica reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Lluís Amengual

Esta semana, la Comisión Europea ha dado un paso decisivo para la aplicación de los compromisos suscritos por la Unión Europea (UE) en virtud del Acuerdo de París en lo que respecta al objetivo vinculante de reducir nuestras emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030. En el mismo momento en que se está celebrando en Bonn la conferencia internacional sobre cambio climático, la Comisión da un paso decisivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y es que con la entrada en vigor del Acuerdo de París, la comunidad internacional se comprometió a pasar a una economía moderna e hipocarbónica, mientras que la industria del automóvil está experimentando una transformación radical. "Europa debe aprovechar la oportunidad que se le presenta para convertirse en un líder mundial, sobre todo en vista de que hay países como los Estados Unidos y China que están dando grandes pasos", añaden fuentes de la Comisión. Por poner un ejemplo: las ventas de la UE de turismos nuevos con respecto a las ventas mundiales han caído del 34 % antes de la crisis financiera (2008/2009) al 20 % en la actualidad. Así pues, a fin de mantener la cuota de mercado y acelerar la transición hacia los vehículos de emisiones bajas y nulas, la Comisión ha propuesto nuevos objetivos para las emisiones medias de CO2 de la totalidad del parque de turismos y furgonetas nuevos que se aplicarán, respectivamente, a partir de 2025 y 2030.

Competitividad

Las propuestas presentadas establecen normas ambiciosas cuya finalidad es ayudar a garantizar unas condiciones de competencia equitativas entre los distintos agentes del sector que operan en Europa. Asimismo, el paquete marcará un rumbo hacia la consecución de los compromisos suscritos por la UE en virtud del Acuerdo de París y fomentará tanto la innovación en las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio como un uso más eficiente de todos los modos de transporte de mercancías. Además, las propuestas contarán con el refuerzo de instrumentos financieros específicos destinados a garantizar un despliegue rápido.

Los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 propuestos esta semana por la Comisión son el resultado de un análisis y de la participación activa de las partes interesadas, desde ONG hasta la propia industria. Tanto para los turismos nuevos como para las furgonetas nuevas, las emisiones medias de CO2 tendrán que ser un 30% inferiores en 2030 con respecto a 2021.

"Hemos entrado en una era de transformación económica favorable para el clima. El conjunto de propuestas presentado crea las condiciones necesarias para que los fabricantes europeos lleven la delantera en la transición energética mundial en lugar de seguir a otros. Les incitará a fabricar los mejores turismos, los más limpios y competitivos, y esto a su vez les ayudará a recuperar la confianza de los consumidores. Es un gran paso en la dirección correcta: una economía europea sostenible y moderna que conllevará un aire más limpio en nuestras ciudades y una mejor integración de las energías renovables en los sistemas energéticos presentes y futuros", explica Maros Sefcovic, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía

El paquete de movilidad limpia consta de diferentes herramientas para su implantación. Entre ellas destacan varias directivas como la Directiva sobre vehículos limpios, que fomenta las soluciones de movilidad limpia en las licitaciones de contratación pública y de ese modo establece una sólida base para estimular la demanda y el mayor despliegue de soluciones de movilidad limpia. Se le suma la Directiva sobre servicios de transporte de pasajeros en autocar, que promueve el despliegue de las conexiones en autobús de larga distancia en toda Europa a fin de ofrecer opciones alternativas al uso de vehículos particulares, contribuirá a reducir en mayor medida las emisiones del transporte y la congestión en las carreteras. En consecuencia, habrá más opciones de movilidad, de mayor calidad y más asequibles, especialmente para los ciudadanos con menos recursos económicos.

También se pretende revisar la Directiva del transporte combinado que fomenta el uso combinado de diferentes modos para el transporte de mercancías (como camiones y trenes), hará que sea más fácil para las empresas obtener incentivos y, por tanto, alentará el uso combinado de camiones y trenes, gabarras o barcos para el transporte de mercancías.

Asimismo, se busca elaborar nuevas normas sobre emisiones de CO2 destinadas a ayudar a los fabricantes a aceptar la innovación y suministrar vehículos de bajas emisiones al mercado. La propuesta también incluye objetivos tanto para 2025 como para 2030. El objetivo intermedio de 2025 garantiza que las inversiones se pongan en marcha desde ahora. Por su parte, el objetivo de 2030 ofrece estabilidad y marca una dirección a largo plazo para que se mantengan estas inversiones. Estos objetivos contribuyen a impulsar la transición de los vehículos con un motor de combustión convencional a los vehículos limpios.

Todo ellos se combinará con un plan de actuación y soluciones de inversiones para el despliegue transeuropeo de la infraestructura para los combustibles alternativos. El objetivo es lograr un mayor nivel de ambición en los planes nacionales, incrementar la inversión y conseguir una mayor aceptación por parte de los consumidores.

Etapas futuras

Las propuestas sobre movilidad limpia se enviarán ahora a los colegisladores. Además, la Comisión hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que colaboren estrechamente a fin de garantizar la adopción y aplicación rápidas de las diferentes propuestas y medidas, de manera que se puedan maximizar y obtener cuanto antes los beneficios para la industria, las empresas, los trabajadores y los ciudadanos de la UE.

"La carrera mundial para el desarrollo de vehículos limpios ya ha comenzado, y no hay marcha atrás. Sin embargo, para poder dirigir y liderar este cambio mundial, Europa tiene que poner en orden su situación. Necesitamos los objetivos e incentivos apropiados, y eso precisamente es lo que ofrecemos con estas medidas sobre las emisiones de CO2 de turismos y furgonetas.

Tenemos unos objetivos ambiciosos, rentables y aplicables. Con los objetivos intermedios de 2025, vamos a conseguir que se inicien las inversiones desde este mismo momento, mientras que con los objetivos de 2030 ofrecemos estabilidad y marcamos una dirección para que se mantengan estas inversiones. Hoy, estamos invirtiendo en Europa y adoptamos medidas firmes contra la contaminación para cumplir el compromiso en virtud del Acuerdo de París de reducir nuestras emisiones en al menos un 40% de aquí a 2030", apunta Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía.

Compartir el artículo

stats